La foto de éxito del lineal de gran consumo

infoRETAIL.- La ejecución en el punto de venta es fundamental. Por ello, fabricantes y distribuidores necesitan obtener información sobre el comportamiento en el lineal, que básicamente es la respuesta a la pregunta de si “¿está el producto donde debe?”.

Y es que no se compra lo que no se ve. Teniendo en cuenta que el 70% de las compras se decide en el momento crítico cuando se está ante el lineal, tener la ubicación óptima es fundamental.

Por ello, es fundamental tener la foto de éxito del lineal, donde los mejores productos son los que tienen mejores ubicaciones, donde el capitán de la categoría lidera el espacio, donde no se produce contaminación de otras referencias, donde cada producto tiene el facing que se merece, el espacio frontal y el trasero necesario, donde se evita la rotura de stock, etcétera.

La ejecución en el punto de venta es fundamental; por ello, fabricantes y distribuidores necesitan obtener información sobre el comportamiento en el lineal

Ante ello, es fundamental que los dos grandes actores que intervienen en el proceso, fabricante y retailer, hagan los cambios y ajustes necesarios sobre la marcha, teniendo constancia inmediata de incidencias, resolviendo al instante los problemas que puedan surgir, evitando las roturas de stock

Hoy ese proceso es manual. Si hablamos, por ejemplo, de la rotura de stock, en la mayoría de las ocasiones no hay ni proceso, ya que es simplemente la casualidad de que un reponedor pasa por el pasillo y tiene constancia de que falta producto en un espacio.

Es necesario que esto cambie. Y se puede conseguir gracias a la inteligencia artificial, que ayuda a conseguir el mejor planograma para un pasillo de una determinada tienda analizando diversos factores, como el comportamiento del consumidor, el histórico de ventas de una categoría…

Es preciso que fabricantes y distribuidores interioricen que deben incorporar la tecnología para conseguir más eficiencia. Y es conveniente saber que la tecnología en el gran consumo no pasa por llenar de pantallas las tiendas ni los almacenes ni las plataformas ni las oficinas; pasa por incorporar las soluciones que permitan mejorar procesos para optimizar inversiones, obtener mejores ventas y, sobre todo, tener satisfecho al cliente.

(Extracto del artículo del vicepresidente de Tecnología de Nielsen, Antonio Hurtado, publicado en la sección 'El Blog del Retail', de infoRETAIL, que puedes leer aquí).