La actitud del consumidor se mantiene estable

infoRETAIL.- La recuperación anímica de los consumidores ha sido rápida pero desequilibrada y entra, en este momento, en una situación de estancamiento. Esto se debe, principalmente, a una economía mundial “al ralentí” y al descenso de los ingresos de gran parte de los consumidores, paliado en parte gracias a los ERTE.

Estas son algunas de las conclusiones de la tercera edición de 2021 del ‘Informe Perspectivas del Consumidor’ de Kantar, que de manera cuatrimestral analiza la confianza del consumidor español en torno a la economía propia y del país. El Índice de Comportamiento es resultado de la valoración de la situación económica propia y del país, la valoración del momento de consumo y las perspectivas económicas a seis meses. 

De este modo, en el tercer periodo de 2021 hay una leve inflexión respecto al segundo trimestre, y baja un punto situándose en el -5,5, aunque no hay cambios significativos en otros indicadores, superándose así el temido efecto de la quinta ola.

La valoración de la situación económica del hogar sigue siendo el único indicador en positivo dentro del índice, un 45%, aunque experimenta una bajada de seis puntos. La previsión de la economía doméstica, que se encontraba a las puertas de abandonar el negativo en el trimestre anterior, ha descendido seis puntos situándose en el -7%. Asimismo, la situación del país, tradicionalmente el indicador peor valorado, mejora tres puntos este trimestre y se sitúa en el -49%.

Teresa Ledesma (Kantar): “Si bien es cierto que se ha producido un leve debilitamiento de la opinión sobre la situación económica de los hogares, seguramente este sea coyuntural y dependerá de la naturaleza del rebrote de inflación iniciado en septiembre"

Los efectos de la quinta ola apenas se han dejado notar, y aunque la idea de que los ingresos se mantendrán en los próximos meses, se sitúa en niveles previos al covid-19, sí se ha incrementado la incertidumbre. Concretamente, un 25% de los encuestados no sabe cómo evolucionarán y un 8% piensa que descenderán.

Por otro lado, la actitud de los españoles ante el consumo indica también un retorno a la normalidad, aunque con un leve descenso de los que creen que se puede mantener el consumo, un 67%, y un leve incremento de los que piensan que se debe reducir, un 25%. 

En general, la valoración del momento para comprar productos y servicios ha bajado cuatro puntos respecto al trimestre anterior y, excepto en el caso del ocio, el hogar, los pequeños electrodomésticos y la ropa, que aumentan ligeramente, todos los productos empeoran su valoración.

“Si bien es cierto que se ha producido un leve debilitamiento de la opinión sobre la situación económica de los hogares, seguramente este sea coyuntural y dependerá de la naturaleza del rebrote de inflación iniciado en septiembre. Si se estabilizara sería de esperar que se produzca una regresión del consumo”, expone la directora asociada de Marketing de la división de Insights de Kantar, Teresa de Ledesma.

Además, Ledesma subraya que “los buenos datos de la pandemia y el fin de prácticamente todas las restricciones, excepto el uso de la mascarilla en espacios interiores, hace prever que la actitud de los consumidores siga mejorando en los próximos meses, o al menos se mantenga estable, especialmente en aquellos sectores más afectados por la crisis del covid-19”.