Supermercado masymas de La Nucía (Alicante)

infoRETAIL.- Juan Fornés Fornés, distribuidora valenciana de las enseñas masymas y Fornés by masymas, ha facturado 295 millones de euros en 2018, lo que representa un incremento del 3,4% respecto al año anterior, mismo porcentaje de crecimiento logrado un año antes.

El grupo, cuya plantilla asciende a 2.565 empleados, también ha incrementado la superficie de venta tras abrir cinco nuevos establecimientos en las provincias de Alicante y Valencia durante el año pasado. De esta forma, roza ya los 111.000 metros cuadrados de área comercial.

No obstante, Juan Fornés Fornés ha mantenido en 129 el número total de establecimientos, “tras optimizar algún local de la red y sustituir algunas de las nuevas aperturas a otros centros de la misma localidad que no podían responder al nuevo modelo de tienda por falta de espacio”, según reconoce en un comunicado.

Este modelo -implantando desde 2017- supone importantes cambios en el diseño, con fachadas acristaladas y nuevos materiales que aumentan el atractivo y la imagen de vanguardia del establecimiento. La inversión realizada el año pasado tanto en las aperturas como en las reformas bajo este nuevo concepto ha sido de doce millones de euros.

La cadena ha invertido doce millones en la implantación de su nuevo modelo de tienda, que ya cuenta con nueve supermercados

La cadena cuenta ya con nueve establecimientos adaptados a él y tiene previsto ir consolidándolo de forma progresiva, ya sea con las nuevas aperturas o mediante renovación de las tiendas ya existentes.

Estas tiendas, dotadas de parking, ofrecen una sala de ventas cercana a los 1.200 metros cuadrados. Incluyen secciones de carnicería, charcutería y pescadería atendidas en mostrador por personal especializado, así como un espacio dedicado a frutas y verduras con servicio de zumo recién exprimido, y bollería y panes a granel recién horneados en una sección de horno. Además, cuentan con una sección de cocina donde se elaboran platos caseros para llevar.

Igualmente, incorporan nuevas medidas de ecoeficiencia que permiten reducir hasta un 30% el gasto energético con respecto al de una tienda tradicional. Entre esas medidas destacan el aislamiento de la envolvente del edificio, el uso de tecnología LED en iluminación o la instalación de congeladores y murales de frío con puertas con el fin de evitar pérdidas energéticas.

De cara al ejercicio en curso, Juan Fornés Fornés estima obtener un crecimiento similar al del año pasado, facturando cerca de 300 millones de euros y ampliar su plantilla hasta los 2.625 empleados. Además, prevé entre tres y cuatro aperturas y otras tantas reformas.