Servicio de planificación en Ikea Goya

infoRETAIL.- Ikea ha anunciado una inversión de alrededor 150 millones de euros en los próximos tres años, dentro de un plan de expansión y transformación que marcará el futuro de la compañía en España y con el que se espera generar cerca de 750 nuevos puestos de empleo directos en el país.

Esta inversión se enmarca dentro de la estrategia global de la compañía para abrir nuevos formatos de tienda en el centro de las ciudades y acercarse a la mayoría de las personas. Así, 30 ciudades en todo el mundo acogerán estos nuevos puntos de contacto con diferentes formatos de proximidad, siendo Madrid y Barcelona dos de las ciudades elegidas.

Este plan incluye también la inversión en la mejora de instalaciones y servicios y el impulso de formatos ya existentes como los Ikea Diseña. Además, la compañía ya está destinando parte de sus recursos a incrementar la capacidad logística de las tiendas para adaptarlas a una nueva realidad, que requiere agilidad y una mayor capilaridad que asegure la entrega en una mayor red de puntos de recogida, con un impacto positivo en el medioambiente.

La compañía ha anunciado que su tienda urbana de Serrano se trasladará a su tienda en Goya el próximo mes de agosto

Según señalan desde la compañía, esta decisión es resultado de la apuesta del grupo por España, mercado que valoran “con un fuerte potencial de crecimiento y expansión”. Además, persigue los objetivos de ser más accesibles y asequibles para dar respuesta a necesidades que se han visto acentuadas en el contexto Covid: un menor nivel adquisitivo, espacios más pequeños, un alto interés por la sostenibilidad y la digitalización y la necesidad de reforzar el canal online y logístico.

Primer paso de la expansión
Asimismo, Ikea ha anunciado el que será el primer hito dentro de estos planes: su tienda urbana de Serrano se trasladará a su tienda en Goya el próximo mes de agosto. De este modo, la compañía podrá ofrecer en un mismo punto todo su surtido, respondiendo a las necesidades de sus clientes en estos primeros años de experiencia multicanal, con unas 1.000 referencias para compra directa y hasta 6.000 para comprar bajo pedido.

Por otro lado, se ampliará la oferta de servicios con la planificación y asesoramiento por parte de especialistas con formación específica en interiorismo y decoración y se ofrecerá también el servicio de Click&Collect para todo el surtido.

La empresa ha convertido su tienda de Alcorcón (Madrid), que contará con hasta 19 nuevas prestaciones digitales, en su 'Digital Flagship Store'

El proyecto, que supone una inversión de 800.000 euros, se materializará en una obra de reforma y reacondicionamiento de la actual tienda que se iniciará hacia mediados de este mes y que durará alrededor de un mes. Durante la misma, la tienda se mantendrá abierta ya que los trabajos se realizarán por fases en sus tres plantas diferenciadas

El renovado centro mantendrá además el resto de servicios que ya venía ofreciendo y que son específicos de este formato, dado que no se dan en ninguna otra tienda: el servicio de transporte a domicilio en bicicleta en colaboración con la iniciativa Cleta, y el reparto también a domicilio de los platos de su restaurante y de los productos de su Tienda de Alimentación Sueca gracias a su acuerdo con JustEat.

Ikea Alcorcón como 'Digital Flagship Store'
La digitalización sigue siendo parte importante del futuro próximo de Ikea, que testa ya en su centro de Alcorcón nuevas soluciones digitales para mejorar la experiencia de compra
del cliente.

Ikea está testando un nuevo enfoque logístico que mejora sustancialmente la capacidad de preparación de pedidos para responder con agilidad a la demanda online

El proyecto completo prevé hasta 19 nuevas prestaciones digitales, muchas de ellas ya operativas, que convierten a esta tienda en su Digital Flagship Store en España. Estas van desde el acceso a visitas virtuales a través del teléfono, de modo que el cliente experimenta al mismo tiempo la inspiración física y la virtual; pantallas que muestran el precio completo de un set, así como el listado de productos que lo forman y que el cliente puede escanear mediante código QR; un espacio digital para asesorar en la elección del mejor sofá, colchón o almohada para cada cliente utilizando tecnología 3D; un nuevo servicio de impresión de fotos personales en tienda; sensores que miden la temperatura de los productos Ikea Food para asegurar la calidad en todo momento, así como otras iniciativas que mejoran los sistemas de pedidos o de cobro, entre otras.

Del mismo modo, está testando un nuevo enfoque logístico que mejora sustancialmente la capacidad de preparación de pedidos para responder con agilidad a la demanda online y mejorar la experiencia en servicios como Click&Collect. Por ejemplo, se han puesto a disposición del cliente taquillas de diferentes tamaños para recoger un pedido en cualquier momento del día.