Apilador eléctrico trabajando en almacén

infoRETAIL.- Los apiladores eléctricos son máquinas eléctricas con los que se consigue transportar mercancías paletizadas a través de maniobras muy ajustadas. Basta con introducir la horquilla debajo del palet que se quiera trasportar, pulsar un botón para subirlo y emplear los mandos para dirigirlo adonde se quiera. Si bien esta maquinaria supone una inversión bastante atractiva para aquellas empresas que buscan optimizar la eficiencia del flujo de trabajo, se debe tener en cuenta una serie de factores que permitan adaptar la elección del modelo de apilador eléctrico a las necesidades.

Los aspectos que se deben tener en cuenta antes de elegir un apilador eléctrico para el negocio son los siguientes:

Elegir bien el mástil del apilador eléctrico. A la hora de buscar un apilador eléctrico, uno de los elementos que se deben tener en cuenta sobre este tipo de maquinaria es el tipo de mástil que se necesita. El mástil se trata de la parte por la que suben y bajan las horquillas del apilador, y los modelos disponibles ofrecen diferencias en su altura y capacidad. Dependiendo del tipo de negocio para el que vayamos a utilizar este aparato y las características del almacén en el que se vayan a situar, tendremos que optar por elegir un apilador eléctrico con un determinado tipo de mástil.

Considerar también el tamaño de las horquillas. El otro componente imprescindible en el diseño del apilador eléctrico se trata de las horquillas. Por lo general, la longitud de los apiladores más comunes no supera los 115 centímetros. No obstante, algunos modelos ofrecen la posibilidad de colocar extensiones que permitan el transporte de mercancías de grandes dimensiones. Al igual que en el apartado anterior, deberemos tener en cuenta el tipo de empresa y las mercancías con las que se va a tratar, así como las características de la zona de circulación del apilador eléctrico para saber que tipo de horquillas se necesitarán.

¿Primera o segunda mano? Uno de los principales aspectos a considerar a la hora de decidir entre un apilador eléctrico nuevo o de segunda mano se basa en el uso que se vaya a hacer del mismo ya que, por lo general, los modelos más recientes son capaces de hacer un uso más eficiente de la energía eléctrica. En el caso de que vayamos a usar durante mucho rato el apilador, lo mejor sería optar por uno nuevo. Sin embargo, si su uso va a ser mucho más esporádico, las opciones más recomendadas se basan en el mercado de segunda mano o en los servicios de alquiler.

Sobre los materiales de fabricación. Los materiales con los que se han fabricado los apiladores eléctricos juegan un papel crucial en su durabilidad. Dado el tipo de tareas que debe desempeñar este tipo de maquinaria en las empresas, emplear modelos baratos fabricados con materiales poco resistentes hará que se desgaste más fácilmente. Por ello, se recomienda la compra de apiladores eléctricos fabricados con acero galvanizado o acero inoxidable, cuyas ruedas estén hechas de nylon, poliuretano, caucho o vulkolan. Siguiendo estos criterios asegurarás la calidad en los materiales de tu apilador.