Previsiones positivas para la IGP Poma de Girona

infoRETAIL.- Los productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona prevén este año una cosecha de 88.500 toneladas de manzanas, cifra un 13% inferior a la de 2021, año en el que se registró una producción de total de 101.750 toneladas de manzanas, número récord desde la creación de la IGP. 

No obstante, la producción de este 2022 sería una de las tres más altas de la última década. La climatología calurosa de este año favorecerá una manzana más dulce pero algunas variedades les costará tener un tono tan rojizo, según explican desde la IGP.

Los productores gerundenses aplican, desde hace años, diferentes técnicas para adaptarse y hacer frente al cambio climático, como la instalación de redes para evitar los golpes de sol, la búsqueda de variedades adaptadas a climas cálidos, la sustitución de fertilizantes de origen y implantación de cubiertas vegetales. 

La producción de Poma de Girona es muy relevante en el ámbito catalán y nacional, ya que una de cada cinco manzanas producidas en España es de Girona

Poma de Girona, que este año ha llegado prácticamente a las 2.000 hectáreas y está formada por 78 familias de las empresas Girona Fruits, Giropoma Costa Brava y Fructícola Empordà, ha iniciado la cosecha hoy en un acto en el IRTA-Mas Badia, en Canet de la Tallada (Gerona), que ha contado con el periodista y escritor Rafel Nadal como invitado.

“Será una producción importante. A pesar de las dificultades de coloración en las variedades bicolores, se espera una manzana buena y de calidad en nivel de dulzura y de calibre medio de la fruta”, explica el director del IRTA-Mas Badia, Joan Bonany. Así, la producción de Poma de Girona es muy relevante en el ámbito catalán y español: obtiene el 39% de la producción de Cataluña y casi el 20% de España (una de cada cinco manzanas producidas en España es de Girona).

De sus cuatro variedades cultivadas, la Golden encabezará, de nuevo, la producción (28.310 toneladas), seguida de la Gala (20.940 toneladas), la Granny Smith (13.430 toneladas) y las variedades rojas (7.670 toneladas). Otras variedades como la Fuji (8.530) y la Cripps Pink (7.450 toneladas) también se cultivan en Girona.