Estante vacío de supermercado

infoRETAIL.- El Gobierno ha anunciado que permitirá, de forma excepcional y temporal, limitar la cantidad de productos que se puedan adquirir en las tiendas para “impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas”.

En concreto, el Gobierno ha publicado hoy una modificación normativa en el BOE, introduciendo un cambio en la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comerco Minorista, añadiendo un nuevo apartado en el artículo 9.

“Excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador. Estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas”, redacta el Ejecutivo.

El Gobierno autoriza a los establecimientos a esta limitación, sometida a los principios de justificación y proporcionalidad

El apartado 2 al que se refiere la modificación dice que los vendedores "no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen".

La medida llega después de los episodios sufridos durante las últimas semanas de desabastecimientos en los supermercados e hipermercados de España, en productos como el aceite o la leche, como consecuencia de la guerra de Ucrania y la huelga de transportistas, que ha colapsado el sector de gran consumo, llevándole a situaciones límite.

En este sentido, a principios del mes de marzo, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) confirmó que varias empresas de distribución alimentaria decidieron limitar la venta de aceite de girasol “debido al comportamiento atípico” de los consumidores. A raíz de ello, Facua interpuso una demanda a Grupo DIA, Mercadona, Grupo MAS, Cash Lepe (Supermercados El Jamón) e DinoSol (HiperDino) dicha limitación.