Venta de Tesco a Ahold Delhaize en Europa

infoRETAIL.- Tesco ha alcanzado un acuerdo para vender sus negocios en República Checa y Eslovaquia a Ahold Delhaize por un valor empresarial total de 1.700 millones de euros (1.500 millones de libras), sobre una base libre de caja y deuda. La operación está sujeta a las autorizaciones de competencia y otros permisos regulatorios, y se prevé que se complete en el en el cuarto trimestre de 2027.

Los negocios de Tesco en ambos países cuentan con más de 360 supermercados, hipermercados y tiendas de conveniencia gestionados directamente, además de más de 100 establecimientos franquiciados. Generan ventas aproximadas de 3.500 millones de euros y emplean a más de 14.000 personas.

Tesco ha indicado que, hasta que se complete la venta, los negocios seguirán bajo su propiedad y gestión. Hungría queda fuera del acuerdo y continuará formando parte del grupo británico, que afirma que seguirá analizando las opciones para ese mercado.

El consejero delegado de Tesco, Ken Murphy, ha agradecido la labor de los equipos de ambos países, que “han construido sólidos negocios nacionales con profundas conexiones con los clientes y las comunidades a las que sirven”. Murphy ha señalado que la operación permitirá al grupo británico simplificar su estructura y centrar su actividad en Reino Unido e Irlanda. También ha afirmado que, hasta el cierre, la prioridad seguirá siendo “continuar atendiendo a los clientes y apoyando a los compañeros”.

Los negocios de Tesco en ambos países cuentan con más de 360 supermercados, hipermercados y tiendas de conveniencia gestionados directamente, además de más de 100 establecimientos franquiciados

Por su parte, Ahold Delhaize considera que la operación reforzará su escala en Europa Central y Sudoriental y ampliará su presencia a Eslovaquia, un mercado adyacente a sus operaciones actuales. Tras el cierre, la integración y la remodelación de la red, la compañía prevé que Albert y Tesco Czechia se conviertan en el principal grupo de distribución alimentaria de República Checa por cuota de mercado. En Eslovaquia, espera establecerse como un operador relevante, con una marca líder.

La operación forma parte de la estrategia 'Growing Together' de Ahold Delhaize. “Esta adquisición es un paso importante para reforzar nuestra posición en Europa Central y Sudoriental”, ha afirmado el consejero delegado de Ahold Delhaize, Frans Muller. El directivo ha destacado la complementariedad de ambos negocios y la oportunidad de entrar en Eslovaquia, y ha señalado que la compañía espera combinar su escala y experiencia para atender a los clientes y respaldar el crecimiento a largo plazo.

Asimismo, la consejera delegada de Ahold Delhaize Europe & Indonesia, Margaret Versteden-van Duijn, ha puesto el foco en los equipos locales: “En el centro de ambos negocios hay equipos locales sólidos que conocen excepcionalmente bien a sus clientes y comunidades”. La directiva ha añadido que espera dar la bienvenida a los nuevos empleados de las tiendas, centros de distribución y oficinas de República Checa y Eslovaquia.