Danone cese de actividad

infoRETAIL.- Con motivo de la huelga de transportes, Danone ha advertido de que, en el plazo máximo de 24 horas, se verá obligada a interrumpir de forma temporal su actividad, tanto en sus cuatro plantas de España de productos lácteos, como en las tres de agua mineral natural.

Se trata de una “drástica decisión” a la que la compañía se vería obligada de no llegar a un acuerdo en las próximas horas. “Esto provocará la interrupción de suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a nivel nacional”, detallan desde la empresa.

Hasta el momento, Danone se ha esforzado para lograr mantener toda su actividad dentro de la normalidad pese a las dificultades. No obstante, la situación de inestabilidad y el agravamiento de los paros ya están comenzando a afectar al aprovisionamiento de materias primas esenciales para sus productos como leche entera o nata.

La compañía muestra su “profundo malestar” por esta situación y por las graves consecuencias de fuerza mayor que están provocando no sólo entre todos los agentes y colectivos implicados, sino en la sociedad en su conjunto. Además, confía en que puedan acelerarse las negociaciones para alcanzar un acuerdo en el mínimo plazo de tiempo posible y poder así retomar la actividad cuanto antes.

Lactalis vive una situación "límite"
Por su parte, desde Lactalis España apelan al diálogo y a la negociación para evitar un mayor colapso en la cadena láctea. En palabras de su consejero delegado Ignacio Elola, “a las plantas de leche no están llegando plásticos, papel-cartón, palés o ingredientes para elaborar y envasar este alimento esencial y se acumula el producto terminado mientras la caducidad corre al tratarse de un producto perecedero”.

Una situación, según Elola, “límite” y "crítica" que están tratando de gestionar “con el máximo esfuerzo” y que está dificultando la recogida de la leche. “La ganadería y la industria también sufren de manera directa el impacto en la subida del precio del combustible, pero la leche es un alimento esencial y de baja caducidad que no puede esperar”, recuerda el consejero delegado.

“Desde el respeto al derecho a la huelga y el respeto al derecho a no hacerla y a la libre circulación, solicitamos a todas las partes implicadas que comprendan el colapso que estamos alcanzando en un sector básico para la alimentación diaria y para la economía del país como es el lácteo”, ha afirmado Ignacio Elola en la fábrica de la compañía de Vilalba (Lugo).

“Las vacas no tienen un grifo que podamos cerrar ni la leche la podemos tener en las fábricas pues necesita su elaboración y tiene una caducidad muy limitada. Cada día se elaboran, solo en Galicia, de leche de vaca, más de seis millones de litros de leche, lo que equivale a dos piscinas olímpicas, 2,5 millones de euros. Si no podemos recogerlos, perdemos al día 2,5 millones de euros", concluye Elola.