España gana a Europa en competitividad

infoRETAIL.- La competitividad del sector agroalimentario español es superior a la de la Unión Europea (UE-27) ya que sus costes laborales por unidad de producto son un 29% más reducidos, según revela el ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. Informe 2021’, presentado hoy por Grupo Cajamar y el Ivie.

En concreto, la productividad del sector agroalimentario (valor añadido por ocupado) se sitúa un 29,1% por encima de la de la UE-27, y es mucho más competitivo que el europeo porque sus costes laborales por unidad de producto (CLU) son un 29% más reducidos. 

En comparación con la media de Europa, destaca sobre todo la elevada competitividad del sector primario (sus CLU son un 70% más reducidos). También es más competitiva la industria de la transformación (con un CLU un 11% inferior a la UE-27). En cambio, el sector de la distribución de alimentos y bebidas en España es un 3% menos competitivo que la media europea.

España se mantiene como la cuarta economía del sector agroalimentario de la UE-27, ya que representa el 12% del PIB comunitario del sector

España se mantiene como la cuarta economía del sector agroalimentario de la UE-27, ya que representa el 12% del PIB comunitario del sector, según ha explicado el director adjunto del Ivie y autor del informe, Joaquín Maudos, junto con la economista del Ivie, Jimena Salamanca.

España es el principal productor europeo de ganado porcino, vegetales frescos, frutas frescas, aceite de oliva y cítricos, con una cuota de mercado del 24,7%, 20,9%, 21%, 51,7% y 55,9%, respectivamente. Además, España es también la sexta economía que más empleo aporta al sector agroalimentario europeo, con un 10,4% del total.

El envejecimiento de la fuerza laboral del sector agroalimentario es un rasgo característico tanto de la UE-27 como de España, puesto que más del 30% de las personas empleadas en esta actividad tiene más de 50 años (40% en la UE-27 y 33,8% en España). Las mujeres suponen una minoría en el mercado de trabajo en ambos casos, pero se acentúa más en España (29% del total) frente a la UE (36,3%).

Comparativa inflacionaria
En lo referido a la inflación, ya a finales de 2021, el efecto conjunto de la dificultad en el transporte por la escasez de contenedores, la creciente demanda de cereales, el incremento de precios de los aceites vegetales y de la energía, sumados a las bajas laborales a causa de la covid-19 y al aumento del IVA de las bebidas azucaradas en España, derivó en un proceso inflacionario de los alimentos y bebidas alcohólicas que situó su tasa de crecimiento en el 4,9% en España y en el 4,3% en la UE-27.

En cualquier caso, los productores no trasladaron al consumidor la totalidad del incremento de precios registrado en la producción de los alimentos y bebidas, ya que el coste de producción aumentó en 2021 un 8,2% en España y un 7,1% en la UE-27, muy por encima del 1% y el -0,2%, respectivamente, de la inflación registrada a finales de 2020 en los precios de producción.