infoRETAIL.- Eroski ha renovado el certificado de la Norma Social Accountability 8000 (SA 8000), que ratifica el compromiso y cumplimiento de la cooperativa con las condiciones de trabajo éticas, los derechos laborales, la responsabilidad social corporativa y el diálogo social.

La compañía asegura en un comunicado que es la única empresa de distribución española poseedora de esta acreditación, que promueve el respeto de los derechos de los trabajadores a escala mundial. La cooperativa mantiene desde 2003 de forma ininterrumpida esta certificación, sometiéndose a auditorías de control cada seis meses para su renovación.

Los requerimientos del programa SA 8000 tienen en cuenta la correcta implantación de medidas de salubridad y de seguridad en el trabajo, una justa libertad de asociación y de derecho de negociación colectiva y el cumplimiento de la legislación vigente de horarios laborales y salarios.

Además, garantiza la ausencia de trabajo infantil, de trabajos forzados, de cualquier tipo de discriminación o de la aplicación de castigos disciplinarios, tanto físicos como psicológicos, incluyendo a todos los proveedores nacionales e internacionales de la cooperativa.

La norma incluye además, en el apartado de “Control de proveedores y subcontratas”, medidas para impedir cualquier tipo de soborno, actividades corruptas y, en definitiva, cualquier caso de corrupción.

“Eroski es la mayor empresa española, de cualquier sector, y la única en Europa, junto a Coop Italia, que ha obtenido y mantiene esta certificación. Más de una década con la certificación verifica nuestra coherencia respecto a la Responsabilidad Social y supone un aval a nuestro compromiso con los derechos laborales, en consonancia con nuestro carácter cooperativista”, ha señalado Alejandro Martínez Berriochoa, director de Responsabilidad Social de Eroski.