Albert Vidal (Element Logic)

infoRETAIL.- La empresa noruega Element Logic, especializada en automatización y robotización de almacenes, llega a España. En concreto, la compañía ha anunciado la puesta en marcha de una nueva sede en Barcelona, liderada por Albert Vidal (en la imagen).

Vidal ha desarrollado su última etapa profesional en Mecalux, donde ocupaba el cargo de director de la unidad de negocio software, liderando un equipo distribuido por Europa, Norteamérica y Latam encargado de optimizar mediante software las operativas de almacenes e-commerce, distribución o fabricantes de distintos sectores.

“Las necesidades del mercado están cambiando tan rápido y volviéndose tan exigentes que la introducción de la tecnología y la automatización se hace imprescindible”, comenta el nuevo responsable de la compañía en España, Albert Vidal. 

Por su parte, el CEO de Element Logic, Dag-Adler Blakseth, apunta que "vemos un claro crecimiento en Europa. Cada vez más empresas necesitan automatizar sus almacenes. Tenemos la mayor experiencia y las soluciones más modernas y atractivas del mercado. Estamos preparados para un gran crecimiento en los próximos años”.

Tras cerrar 2020 con una facturación superior a los 100 millones de euros, el mejor resultado en sus 35 años de historia, Element Logic se presenta en España como proveedor integral de soluciones de almacenaje automatizado. Con más de 100 sistemas de almacenaje y preparación de pedidos automatizados instalados, la compañía es el socio de AutoStore con más experiencia en Europa.

Tras cerrar 2020 con una facturación superior a los 100 millones de euros, el mejor resultado en sus 35 años de historia, Element Logic se presenta en España como proveedor integral de soluciones de almacenaje automatizado

AutoStore permite reducir en un 75% el espacio ocupado respecto a un almacén convencional y, a la vez, aumentar la capacidad de picking hasta diez veces, llegando a preparar cientos o miles de pedidos cada hora. Una de las grandes ventajas de este sistema es su escalabilidad: las empresas amplían su capacidad de almacenaje y robots a medida que las características de su negocio lo necesitan, sin tener que interrumpir su actividad. Esta característica hace que el sistema tenga una disponibilidad del 98,5%, una cifra única en el ámbito de los almacenes inteligentes.

La alta eficiencia del sistema, junto a la especialización de más de 15 años implantando soluciones de AutoStore, permiten a Element Logic estudiar caso por caso a sus clientes, analizando los datos de su negocio, de manera que solo propone a sus clientes soluciones que tengan un retorno de la inversión razonable, que en la mayoría de los casos se sitúa a partir de los 18 meses.

Retos de la logística 4.0
Las soluciones de Element Logic están especializadas en negocios con almacenes con alta actividad de preparación de pedidos y picking en sectores como e-commerce, retail omnicanal, piezas y recambios, alimentación, operadores logísticos o 3PL, entre otros.

Albert Vidal: “Las necesidades del mercado están cambiando tan rápido y volviéndose tan exigentes que la introducción de la tecnología y la automatización se hace imprescindible”

En este sentido, Vidal observa dos tendencias que incrementarán la apuesta por los sistemas AutoStore que implanta Element Logic. Por una parte, el auge del e-commerce está provocando a muchas empresas nuevas exigencias para agilizar su logística a la nueva realidad del mercado.

“Se trata, sobre todo, de empresas de equipamiento deportivo, electrónica, farmacia, cosmética o moda, que han tenido demandas pico en las que han vendido en una semana lo que el año anterior vendían en varios meses. Para mantener un alto nivel de servicio al cliente, estos crecimientos requieren una logística eficiente y libre de errores”, sostiene Vidal.

El segundo factor es la configuración del mercado inmologístico español, “con un suelo cada vez más escaso y unas rentas que continúan en ascenso, llegando a más de siete euros por metro cuadrado al mes en las zonas mejor situadas”, puntualiza Vidal. Una complejidad que se agrava por la creciente necesidad de contar con plataformas de distribución urbana o microfulfillment centres situadas dentro de las ciudades.