Metro eleva un 2,6% sus ventas

infoRETAIL.- El grupo alemán Metro ha iniciado su ejercicio fiscal 2025-2026 con unas ventas de 8.798 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 8.572 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 2,6% en términos reportados.

El negocio de delivery volvió a registrar el mayor crecimiento, con unas ventas de 2.392 millones de euros, un 12,2% más. Por su parte, la actividad basada en tiendas físicas y otros negocios alcanzó los 6.366 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,5%. Metro Markets mantuvo una facturación de 40 millones de euros, aunque en términos reportados registró una caída del 1,4%.

Por regiones, Alemania contabilizó ventas de 1.384 millones de euros (-1,9%), mientras que el área Oeste alcanzó los 3.567 millones (+2,1%). Rusia elevó sus ingresos hasta 811 millones (+16,9%), y el área Este sumó 2.970 millones (+2,0%). El segmento Otros registró 66 millones de euros, un 4,2% más.

El consejero delegado de Metro AG, Steffen Greubel, ha señalado que “el grupo ha tenido un comienzo sólido del ejercicio 2025-2026 en un entorno económico que sigue siendo exigente. El crecimiento de las ventas y el aumento del ebitda confirman la eficacia de nuestra estrategia sCore y nuestro modelo de ventas multicanal. El negocio de delivery sigue siendo el principal motor de crecimiento”.

Steffen Greubel: “El crecimiento de las ventas y el aumento del ebitda confirman la eficacia de nuestra estrategia sCore y nuestro modelo de ventas multicanal”

Greubel ha añadido que “al mismo tiempo, estamos mejorando de forma constante nuestra productividad y estructura de costes e impulsando iniciativas estratégicas con determinación. En este contexto, consideramos que estamos en línea con los objetivos para el conjunto del año y pondremos en marcha proyectos orientados principalmente a nuestro público objetivo en el sector de la gastronomía”.

En concreto, el ebitda ajustado se ha situado en 431 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 412 millones del mismo periodo del ejercicio 2024-2025. El avance estuvo impulsado por el crecimiento de las ventas en el marco de la estrategia sCore y por mejoras en productividad, aunque se vio parcialmente compensado por un descenso de otros ingresos. Ajustado por efectos de divisa, el ebitda aumentó en 22 millones de euros interanuales. Los costes de transformación ascendieron a 18 millones de euros, vinculados a programas globales de eficiencia y ahorro.

El flujo de caja operativo mejoró hasta 179 millones de euros, frente a los -14 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente a variaciones en el capital circulante.

De cara al conjunto del ejercicio 2025-2026, el Consejo de Administración mantiene su previsión de crecimiento de las ventas ajustadas por divisa y perímetro de entre el 3% y el 6%. Asimismo, prevé un aumento del ebitda ajustado de entre 50 y 150 millones de euros respecto al ejercicio 2024-2025, apoyado en el crecimiento de las ventas, el desarrollo de la estrategia sCore y nuevas medidas de eficiencia de costes.