Seguridad Alimentaria Aecoc

infoRETAIL.- “No hay que crear alarmismo, ya que nunca en la historia hemos tenido unos niveles de seguridad alimentaria como los que tenemos hoy en día”, ha asegurado el jefe del área de riesgos químicos en los alimentos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), César Casado, durante su intervención en el 16º congreso Aecoc de Seguridad Alimentaria y Calidad, donde se ha analizado el impacto del fraude alimentario, las fake news y los plásticos ante 300 profesionales del sector.

El responsable de Aesan ha indicado que “no hay herramienta más eficaz para proteger a la población que una legislación efectiva” y que la legislación se lleva a cabo a partir de “una evaluación del riesgo basada en la evidencia científica”.

Por su parte, y en cuanto al fraude alimentario, el analista de inteligencia contra el fraude de la DG Santé de la Comisión Europea, Javier Ruiz-Santaella, ha explicado que en el año 2018 se han compartido 239 casos de sospechas de fraude alimentario transnacional reportados por los miembros de la Red de Fraude Alimentario de la Unión Europea, incluida la Comisión. “Esto supone un incremento de más del 30 % en el número total de notificaciones con respecto al año anterior. La red de fraude alimentario es muy ágil y se trabaja para hacerla aún más ágil”, ha asegurado.

Además, el subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de Aesan, Victorio Teruel, ha analizado los beneficios del etiquetado frontal en España, así como qué elementos han motivado la elección del nuevo semáforo Nutriscore para implantarse en España frente a otros modelos de etiquetado existentes.

César Casado: “No hay herramienta más eficaz para proteger a la población que una legislación efectiva”

En su opinión, mediante un código de colores se facilitará a los ciudadanos una información más precisa sobre la calidad nutricional. Según ha detallado, “uno de los objetivos del nuevo semáforo es permitir que el consumidor adquiera productos con criterios de salud y no solo por precio, gusto o preferencias”, así como relacionar dieta y salud e influir en la composición de la cesta de la compra de los consumidores.

Por último, el periodista Marc Amorós, autor del libro ‘Fake news. La verdad de las noticias falsas’, y la periodista Rocío Pérez, coordinadora de Maldita Ciencia en Maldita.es animaron a las empresas a contrarrestar la falsedad informativa con más transparencia y alertaron del riesgo de considerar información a aquellos comentarios no contratados que circulan a gran velocidad pro las redes sociales.

En su opinión el sector alimentario, por su proximidad con la sociedad y la opinión pública general, es especialmente proclive a sufrir el “ataque” de informaciones falsas o “pseudoinformación” que pueden poner en peligro su reputación.