Repartidora de Amazon

infoRETAIL.- La influencia de Amazon en toda la cadena de suministro del comercio online no deja de crecer. Este poder supone que, en muchas ocasiones, las decisiones de la multinacional estadounidense repercuta directamente en decenas de pequeñas empresas logísticas y de transporte.

Así se ha puesto de manifiesto recientemente con el recorte de contratos con pequeñas compañías de reparto en Estados Unidos, bajo el programa 'Delivery Service Parntner' o DSP ('Socio de servicio de entrega'), que se ha traducido en el despido de 1.205 repartidores-conductores que estaban operando indirectamente para la firma de Jeff Bezos.

Los trabajadores despedidos eran responsables de recoger los paquetes de las estaciones de entrega de Amazon y dejarlos en la puerta de los clientes, según informa Efe. La finalización de los subcontratos ha obligado a muchas pequeñas empresas a cerrar sus instalaciones y anunciar más despidos, ya que el volumen de su negocio que representaba el gigante de e-commerce era prácticamente total.

Desde Amazon aseguran que están trabajando para recolocar a los trabajadores afectados en otras empresas subcontratadas

Entre estas empresas se encuentra Courier Distribution Systems, un socio de entrega en Georgia, que ha despedido a 273 conductores en Pensilvania y Wisconsin. También Systemize Logistics se ha visto obligada a cerrar localizaciones, que ha supuesto la eliminación de unos 121 puestos de trabajo.

En esta línea, TL Transportation ha eliminado 80 puestos de trabajo en Pennsylvania tras cerrar una instalación de Nueva York de la que también despidió a 76 trabajadores. Estos despidos se suman a los de Prime EFS, que decidió despedir a 338 empleados; JST Transportation, que echó a 51 empleados; y Deliverol Global, que eliminó 41 puestos de trabajo. Por último, Sheffield Express despidió a 95 empleados.

Desde Amazon argumentan que la compañía "evalúa regularmente" sus alianzas con operadores. "Hemos terminado las relaciones con algunos socios y Amazon está trabajando en estrecha colaboración con todos los conductores afectados para garantizar que encuentren oportunidades para entregar paquetes de Amazon con otros socios de servicios de entrega locales con poca o ninguna interrupción en el pago", ha matizado un portavoz a la CNBC.

En la actualidad, Amazon cuenta con unos 1.300 programas DSP en cinco países que suponen más de 85.000 puestos de trabajo, con un volumen de entregas superior a los 1.800 millones de paquetes.