Amazon se lanza a por el mercado de segunda mano

infoRETAIL.- Amazon quiere visibilizarse como un player relevante en el mercado de segunda mano. Este es el objetivo que se ha marcado la compañía con el lanzamiento de su primera campaña de descuentos en productos de segundo mano, que ha presentado esta mañana en su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), en el que ha estado presente infoRETAIL.

El gigante del comercio electrónico, que lleva desde 2013 vendiendo productos de segunda mano, refuerza su apuesta por este mercado a través de esta iniciativa pionera en Amazon, que además de en España se desarrollará en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. La campaña, denominada ‘Días de Oferta de Segunda Mano’, tendrá lugar desde hoy, 3 de septiembre, hasta el próximo 9 de este mismo mes.

Durante estos días, Amazon ofrece artículos de segunda mano con descuentos de hasta el 50% en la mayoría de las categorías, incluyendo tecnología e informática, juegos, hogar y cocina, fitness y juguetes, con más de 35 millones de productos disponibles en España.

El año pasado, los clientes de Amazon en España ahorraron más de 20 millones de euros comprando productos devueltos y reacondicionados

“Queremos estimular la compra de productos de segunda mano, un mercado en el que ya somos un player relevante, aunque mucha gente aún no lo sabe”, explica el director de Comunicación de Amazon, Fernando Antón (a la izquierda, en la imagen). En este sentido, solo en 2024, la compañía permitió a sus clientes un ahorro superior a los 20 millones de euros comprando productos devueltos y reacondicionados, respecto a si hubieran adquirido los artículos nuevos.

“Creemos que la segunda mano es más que una tendencia, es una realidad”, señala Fernando Ruiz de las Cuevas (a la derecha, en la imagen), Senior Operations Manager del centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) -conocido en el argot de la empresa como MAD4-. “Queremos dar respuesta a una demanda creciente de estos productos, permitiéndonos además darle una segunda vida útil y reportándonos un rédito económico”, añade el directivo.

En este sentido, desde la empresa destacan el beneficio sostenible que genera este mercado: “Comprar productos de segunda mano los mantiene en uso más tiempo y ayuda a reducir el consumo de materias primas para fabricar artículos nuevos”, apunta Fernando Ruiz, quien también subraya el amplio margen de crecimiento de este modelo de negocio.

Fiabilidad como diferenciación
No obstante, la segunda mano es un mercado competitivo, donde operan plataformas ya consolidadas en la mente del consumidor, como Wallapop, Vinted o Segundamano. Sin embargo, desde Amazon mencionan la fiabilidad como su principal elemento diferenciador frente a la competencia, así como también otros factores como la variedad de su surtido o la experiencia de cliente: “Tratamos exactamente igual el proceso de compraventa de un producto nuevo y de segunda mano”, asegura Fernando Antón.

En palabras de la directora general de Amazon España, Ruth Díaz: “Contamos con equipos especializados que revisan cada producto devuelto. Los clientes pueden estar seguros de que cualquier producto usado que compren cumple con nuestros estándares de calidad y cuenta con el servicio de atención al cliente y las políticas de devolución de Amazon”.

Así, Amazon inspecciona cada uno de los productos devueltos y, si cumplen con todos los estándares de calidad, se prueban, se limpian y se reparan en caso de ser necesario, antes de ponerlos nuevamente a la venta con un descuento. Las categorías de producto con mayor ratio de ventas de segunda mano son: electrónica, telefonía, cocina, electrodomésticos y juguetes.

Doble programa
Actualmente, Amazon vende artículos usados, devueltos y reacondicionados a través de dos programas, ambos respaldados por el servicio de atención al cliente y las políticas de devolución de la compañía: Amazon Segunda Mano y Amazon Renewed.

El primero de ellos ofrece productos usados y de caja abierta a precios reducidos. Estos artículos se someten a una inspección minuciosa antes de su puesta a la venta y se acompañan de descripciones como 'Como nuevo', 'Muy bueno', 'Bueno' o 'Aceptable'. Los precios reflejan el estado de cada artículo.

Por su parte, Amazon Renewed pone a disposición de sus clientes productos reacondicionados vendidos por colaboradores comerciales que venden en la tienda de Amazon. Cada producto es inspeccionado, limpiado y probado por profesionales antes de ser ofrecido a precios competitivos.

“Nuestro enfoque es sencillo: Si un producto puede ser útil, queremos que tenga una segunda vida. Es la mejor solución para nuestros clientes, para Amazon y para el planeta”, concluye el director de Devoluciones y Reparaciones de Amazon Europa, Sam Littlejohn.