El gasto en alimentación crecerá

infoRETAIL.- Los consumidores de todo el mundo esperan gastar más en todas las categorías de productos durante los primeros seis meses de 2022, pero sus prioridades difieren en función de los países. En concreto, en España, los clientes revelan los segmentos de viajes (32%), bares y restaurantes (30%), alimentación (26%) y moda (25%) como los preferidos para realizar sus compras. A nivel mundial, sin embargo, la alimentación es la categoría que induce a un mayor número de consumidores (41%) a realizar el mayor gasto, seguida de las de moda (33%), viajes (31%) y salud y belleza (30%).

Entre las motivaciones, las tradicionales de precio y la comodidad siguen siendo los factores más importantes a la hora de elaborar su cesta de la compra, aunque otros como la sostenibilidad están cada vez más presentes.

Estos datos se desprenden de la encuesta 'Global Consumer Insights Pulse Survey 2021', elaborada por PriceWaterhouse Coopers (PwC) a partir de las entrevistas realizadas a 9.370 consumidores en todo el mundo, medio millar de ellos en España. El trabajo de campo se hizo durante el pasado mes de septiembre, por lo que no recoge el posible impacto que la aparición de la nueva variante de la covid-19 tenga en el comportamiento de los consumidores.  

Vuelta a la tienda física
Otro de los hábitos de consumo recogidos en la encuesta es la vuelta de los consumidores a la tienda física, un canal que se recupera a la par que aumenta la tasa de vacunación en los distintos países. El 47% de los encuestados en el conjunto del estudio, y el mismo porcentaje en España, manifiesta que acude al comercio tradicional por lo menos una vez a la semana, cuatro puntos más que hace seis meses y siete puntos más que antes de la pandemia. De ellos, un 72%, y diez puntos porcentuales más en el territorio nacional, tiene previsto comprar en centros comerciales en los próximos seis meses.

El documento concede, además, cifras récord para las compras realizadas mediante m-commerce. Un 41% de los encuestados reconoce a día de hoy utilizar su smartphone para adquirir productos al menos un día a la semana, cifra que supone un incremento de tres puntos con respecto al registrado hace seis meses, y de casi una treintena en comparación a hace cinco años.