dunnhumby analiza IA y consumidor español

infoRETAIL.- “España se sitúa a la cabeza de Europa en adopción y confianza en la inteligencia artificial aplicada al consumo, con el porcentaje más alto de consumidores que la utilizan para sus compras de alimentación (30%) y niveles de confianza superiores a la media europea”, afirma el director regional Iberia de dunnhumby, Alexander van Toorn, agregando que es una de las principales conclusiones de la última oleada del Consumer Pulse de dunnhumby, un estudio que analiza el comportamiento de los consumidores europeos de alimentación a la luz del actual contexto socioeconómico.

“Si observamos la tendencia en otros países, los consumidores británicos destacan por ser los que más confían en la IA, mientras que los neerlandeses muestran mayor cautela y el uso activo en Suecia es aún muy reducido”, prosigue el directivo, añadiendo que la IA se emplea fundamentalmente “para comparar precios, reflejo de la sensibilidad al valor en un contexto inflacionista, y, en menor medida, como herramienta de asesoramiento mediante recomendaciones personalizadas, planificación de menús o creación de listas de la compra”. 

Mayor confianza del consumidor, pero continúa la incertidumbre económica
Por otra parte, del informe también se desprende que aunque el sentimiento del consumidor en Europa comienza a recuperarse tras años de crisis, la incertidumbre económica sigue en niveles elevados y el poder adquisitivo continúa bajo presión. “La inflación alimentaria, aún por encima del crecimiento salarial en muchos países, ha generado una diferencia creciente entre la confianza de los retailers y la de los consumidores, condicionando las decisiones de compra en alimentación”, explica Alexander van Toorn, quien desvela que en España los ingresos y el coste de la vida se sitúan en un punto intermedio, con un mayor equilibrio entre ambos que en otros países europeos, como Italia y Francia, donde la brecha es aún mayor. 

Este contexto determina el comportamiento de los consumidores en cuanto a sus compras de alimentación. La preocupación por el coste sigue dominando entre los consumidores europeos. El 67% de los encuestados señala que los aranceles les inquietan por su posible impacto en la cesta de la compra, mientras que casi la mitad planea comparar más entre tiendas para obtener el mejor valor. 

Alexander van Toorn: “En un contexto de incertidumbre económica, el sector de la alimentación está sólidamente posicionado, con consumidores que equilibran prudencia y pequeños lujos en sus decisiones de compra”

La caída del poder adquisitivo se refleja también en la atención al valor: comprar marcas propias, usar cupones y acudir a tiendas discount son las acciones más populares entre quienes buscan optimizar su gasto. Junto al coste, los consumidores muestran creciente interés por la sostenibilidad, con la mitad preocupada por el impacto del cambio climático y un 44% priorizando retailers comprometidos con el medio ambiente y la comunidad.

“A pesar de estas preocupaciones, la alimentación sigue siendo una categoría resistente frente a la inflación”, subraya el director regional Iberia de dunnhumby. Solo un 13% de los consumidores reduciría su gasto en alimentos ante subidas de precio, mientras que categorías como electrónica o juguetes sufrirían recortes mucho mayores. Por el contrario, si los precios se mantienen o bajan, la mayoría priorizaría gastar más en alimentación (66%), por delante de vacaciones (53%) o moda (42%). “Este comportamiento indica que, incluso en un contexto de incertidumbre económica, el sector de la alimentación está sólidamente posicionado, con consumidores que equilibran prudencia y pequeños lujos en sus decisiones de compra”, analiza el directivo. 

Finalmente, Van Toorn recomienda a los retailers que quieran crecer durante 2026 que “se centren en entender y responder a las prioridades de los consumidores, combinando ahorro, sostenibilidad y experiencias útiles. Además, la adopción de la IA se perfila como una herramienta clave para facilitar la compra y optimizar el gasto”. 

“Quienes logren alinearse con lo que realmente importa al comprador no solo ganarán su confianza, sino que también asegurarán crecimiento sostenido y consolidarán su posición en el mercado”, concluye Alexander van Toorn.