Mercadona, Brand Finance

infoRETAIL.- Mercadona se sitúa por primera vez entre las diez marcas más fuertes del mundo, al alcanzar la décima posición del ranking Global 500 2026 elaborado por Brand Finance. La cadena de supermercados obtiene además la máxima calificación posible de fortaleza de marca, AAA+, en un listado que analiza las 500 marcas más valiosas y sólidas a escala global.

En referencia a este ranking, la directora general de Iberia y Sudamérica de Brand Finance, Pilar Alonso Ulloa, ha señalado que “Mercadona crece considerablemente, ascendiendo 50 puestos este año e incrementó su valor de marca un 22% hasta los 7.300 millones de euros, lo que refleja su continuo dominio y resiliencia en el mercado minorista nacional”.

Además, el estudio de Brand Finance señala que Santander encabeza el ranking de las marcas españolas más valiosas incluidas en el Global 500 2026, seguido de Zara, BBVA, CaixaBank, Mercadona, Movistar, Iberdrola y Mapfre. En este contexto, Zara e Iberdrola son las únicas marcas españolas de los sectores de moda y energía, respectivamente, presentes en el ranking. En conjunto, el informe refleja un crecimiento de doble dígito en el valor de marca de las principales entidades del sector bancario español.

En este contexto, BBVA es la marca española que más crece en porcentaje respecto al ejercicio anterior, con un aumento del 58% en su valor de marca, mientras que Mapfre entra por primera vez en el ranking de las 500 marcas más valiosas y fuertes del mundo, tras situarse en 4.600 millones de euros. Movistar es la única marca española del Global 500 que registra un descenso en su valor financiero interanual.

A nivel global, el valor agregado de las 500 marcas más valiosas del mundo creció un 11% en 2026, hasta alcanzar los 10,4 billones de dólares (en torno a 8.870 millones de euros), por encima del crecimiento económico mundial estimado en un 3%. Apple mantiene la primera posición como la marca más valiosa del mundo, seguida de Microsoft y Google, mientras que NVIDIA entra en el top 5 tras duplicar su valor de marca. Por su parte, YouTube se convierte en la marca más fuerte del mundo, con una puntuación de 95,3 sobre 100 en el índice de fortaleza de marca.