Carrefour lanza un Nutri-Score para textil

infoRETAIL.- Carrefour impulsa la innovación en sostenibilidad textil. La compañía de distribución ha lanzado un sistema de etiquetado Eco-Score para su oferta textil. Se trata de un proyecto piloto aplicado a cerca de 70 artículos de su marca Tex, que permite conocer el impacto ambiental de cada una de las prendas.

El desarrollo, lanzado en Francia, posiciona a Carrefour como la primera empresa del sector en implementar este Eco-Score, tal y como aseguran desde la propia compañía. "Este primer paso" forma parte de la implementación del etiquetado ambiental por parte del gobierno, que busca convertirse en un "nuevo referente" en el sector textil, similar al Nutri-Score en alimentación, explica Carrefour.

Introducida de forma voluntaria por las marcas, esta puntuación ecológica, expresada en puntos, está diseñada para ayudar a los consumidores a elegir los productos más sostenibles. Considera diversos parámetros: consumo de agua, emisiones de gases de efecto invernadero, toxicidad, reciclabilidad o reparabilidad, liberación de fibras microplásticas durante el lavado y un "coeficiente de moda rápida" que depende, en particular, del volumen de producción.

Eco-Score considera diversos parámetros de la prenda, como consumo de agua, emisiones de gases de efecto invernadero, toxicidad, reciclabilidad o reparabilidad

Cuanto mayor sea la puntuación, mayor será el impacto ambiental. Por ejemplo, "una camiseta de algodón orgánico Tex obtiene 510 puntos de impacto (por 100 g), en comparación con los más de 1000 puntos (por 100 g) de una camiseta de una marca de moda rápida a un precio equivalente (no orgánica)", explica Carrefour, que afirma un coste ambiental medio de 542,91 puntos (por 100 g) para toda su ropa evaluada hasta la fecha. Las marcas pueden mostrar sus puntuaciones directamente en la etiqueta del producto, mediante un código QR o en su página web.

Por su parte, Carrefour ha optado por probar un método de visualización a través de la app Clear Fashion. Los clientes podrán escanear el código de barras de la etiqueta de las prendas en cuestión para ver su puntuación ecológica, que irá acompañada de una calificación sobre 100, calculada por separado por Clear Fashion según sus propios criterios ambientales y sociales. Tras la prueba, Carrefour decidirá las herramientas más adecuadas para una implantación más amplia del sistema.

"Es el momento perfecto", destaca el director de RSC de Carrefour Group, Bertrand Swiderski. "Se ha abierto el debate sobre el fast fashion y presentamos una oferta de ropa sostenible que nos distingue", remarca, al tiempo que añade que este lanzamiento "solo tendrá sentido una vez que otras empresas la hayan implementado".

En este sentido, la directora ejecutiva de Engagement de Carrefour, Carine Kraus, destaca: "Ahora podemos conocer el impacto de una prenda en un escaneo. Durante años, Nutri-Score nos ha ayudado a comer mejor y, en Carrefour, lo hemos implementado a gran escala, así que hoy aplicamos la misma lógica a la ropa. La transparencia es clave para poder tomar decisiones informadas. Al igual que con la alimentación, apostamos a que la información iluminará la elección, impulsará a todo el sector a avanzar y devolverá el poder a los consumidores".