Aprobada la nueva Ley del Desperdicio Alimentario

infoRETAIL.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el dictamen de comisión del Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, por 269 votos a favor, ningún voto en contra y 70 abstenciones, con la incorporación de algunas de las enmiendas que los grupos habían mantenido vivas para su debate en el Pleno. 

Esta iniciativa, que continuará su tramitación parlamentaria en el Senado, tiene por objeto “la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos” por parte de todos los agentes de la cadena alimentaria, estableciendo una jerarquía de prioridades de solución y dando respuesta “al objetivo sobre producción y consumo responsables de la Agenda 2030”. 

La Cámara Alta dispondrá de un plazo de dos meses para aprobar la norma en los mismos términos que el Congreso, oponer su veto o introducir enmiendas al texto. Si el Senado introdujese modificaciones al texto, éste debería volver al Congreso para que la Cámara Baja se pronunciara sobre las mismas. En caso de dar luz verde al texto aprobado por la Congreso, la ley estaría lista para su publicación en el BOE y entrada en vigor.

La gestión integral del excedente y la bonificación de la donación, posibles mejoras de la Ley, según Phenix

Con esta nueva normativa, las empresas de gran consumo podrán ahorrarse hasta un 2% en sus costes totales si cuentan con la tecnología y los recursos humanos necesaria para llevarlo a cabo en toda la cadena de suministro. Así lo revelan los datos de Phenix, que apuntan a que las compañías podrán valorizar hasta el 100% de su excedente actual y entregarlo a quienes más lo necesitan.

Para Phenix, la entrada en vigor de esta ley en España será un gran paso para ayudar en esta optimización de costes y para luchar contra el desperdicio alimentario, pero queda camino por recorrer, sobre todo en la mejora real en su aplicación y en dos aspectos concretos. 

En primer lugar, la compañía cree que el texto incide mucho en la prevención de las pérdidas y del desperdicio alimentario, pero no acota marcos claros sobre qué deben hacer las empresas cuando, pese a todo, tengan ese excedente. 

En segundo lugar, Phenix opina que se podría incentivar aún más la bonificación fiscal de la donación, como sucede en Francia. Ésta puede llegar hasta el 60% de deducción fiscal y además se pueden desgravar los costes asociados a la gestión del excedente (transporte, acuerdos con terceros, etc.).

“La clave para aplicar eficazmente la Ley es contar con un socio adecuado que ayude a las empresas a ahorrar en sus costes de gestión de residuos con un sistema de gestión integral del desperdicio”, la Country Manager de Phenix en España, Jean-Baptiste Boubault.

Jerarquía de prioridades
Por su parte, la responsable de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de Too Good To Go en España, Victoria Albiñana, explica que la nueva norma recoge cuestiones de importancia, “como una jerarquía de prioridades, la necesidad de contar con planes de prevención, la conveniencia de firmar un convenio de donación, o indica buenas prácticas a seguir respecto a cuestiones como la fecha de consumo preferente”.

En este sentido, incorpora el deber de atender, en primer lugar, a la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario para evitar la generación de excedentes.

“También parece que el texto sienta las bases para poder fijar objetivos de reducción a nivel nacional lo que, junto con la cuantificación del desperdicio alimentario a lo largo de la cadena de valor, nos va a permitir dar seguimiento a nuestra evolución para avanzar de forma más eficaz hacia un país con menos desperdicio de alimentos”, añade Albiñana.