Infografía de la caja de cartón del futuro

infoRETAIL.- Coincidiendo con la celebración del 150º aniversario de la caja de cartón, la compañía de packaging sostenible DS Smith ha elaborado un proyecto sobre el futuro de este embalaje que apunta soluciones realizadas en fibras orgánicas programables con capacidad de regenerarse cuando se vean dañadas.

Inspirada en la piel humana, las características de la caja autorreparable incluirían un sistema nervioso entrelazado con sensores imprimidos en la superficie de la caja y que conectara las fibras del envase para que pudieran detectarse los desperfectos y comunicarlos al exterior.

También incorporarían una superficie con capacidad regenerativa, capaz de estirar y aumentar de volumen para cubrir el daño, y de informar a la empresa de reparto y al destinatario de los retrasos causados por el mismo. Además, una vez reparado el daño, el envase es totalmente reutilizable.

La tendencia a que las tecnologías cotidianas se ‘cuiden’ a sí mismas está en auge. Como reconoce el director de Innovación de DS Smith, Wim Wouters, “los envases que se ‘curan’ a sí mismos para poder ser reutilizados son un concepto futurista, pero ya estamos utilizando la circularidad para eliminar los residuos y reciclar las fibras, así que conseguir que los materiales se mantengan en uso durante más tiempo podría estar más cerca de lo que pensamos".

De hecho, la compañía ha creado una retrospectiva del cartón ondulado en la que se explica su trayectoria a lo largo del tiempo y destacado soluciones innovadoras como los diseños de sustitución del plástico (como Eco Carrier y Ecovete) o los embalajes para pescados y mariscos que soportan el frío y la humedad.

Viaje a la circularidad
Además del proyecto de la caja autorreparable, desde DS Smith se sugieren otros futuros desarrollos: “Acabaremos viendo embalajes inteligentes que ajustan su tamaño para adaptarse a su contenido aprovechando al máximo los materiales y el espacio; y seguramente también embalajes hechos con spray”, vaticina Wouters.

Las cajas actuales, concebidas ya como elementos de alto rendimiento que resisten el agua y la humedad y presentan propiedades antimicrobianas y a las que es posible seguirlas durante todo su recorrido con nanotecnología imprimible, tienen, según sugiere el directivo, mucho más recorrido.

“Tenemos que mirar hacia el futuro en busca de la siguiente serie de innovaciones que nos ayuden a utilizar los materiales de la forma más sostenible posible”, concluye Wouters, quien asegura que la empresa busca en este momento colaboraciones que le permitan acelerar su viaje hasta una economía completamente circular en el segmento del packaging.