DIA lidera las entregas a domicilio en España

infoRETAIL.- Grupo DIA es la cadena de supermercados con mejor servicio de entrega a domicilio en España, según revela un estudio presentado esta mañana por la empresa tecnológica Shopopop al que ha asistido infoRETAIL. Se trata de un ranking elaborado entre los cinco principales operadores con mayor establecimiento online a nivel nacional (Mercadona, Carrefour, Eroski, DIA y Alcampo), que analiza cinco factores: presencia, tiempo de espera, slots de entrega, disponibilidad semanal y precio del servicio.

“DIA es el que mejor gestión está haciendo en pedidos online”, asegura la Country Manager de Shopopop, Clara Lloveres (a la izquierda, en la imagen), quien es “la más ambiciosa” en cuanto a objetivos, aspirando a alcanzar entre el 6-7% del negocio total en 2024.

En concreto, la cadena dirigida por Ricardo Álvarez lidera el delivery en precios. “Es el más económico de los cinco, con un precio de 4,99 euros”, apunta el director de Marketing, Bernardo Márquez (a la derecha en la imagen), quien también subraya su agilidad: “La mayoría de las veces se puede hacer entrega en el mismo día de la compra; es el más competitivo en este aspecto”.

Además, el informe destaca que DIA tiene presencia online en la mayoría de las ciudades, aunque tiene margen de mejora en términos de disponibilidad en las localidades más pequeñas, como Orense, La Coruña, Pontevedra, Vitoria, Logroño o Marbella (Málaga).

En el lado opuesto se encuentra Mercadona, “que tiene mucha área de mejora” en entregas online, según comenta Lloveres. Se trata del único distribuidor de los cinco analizados que no externaliza este servicio, lo que hace que en muchas ocasiones “no llegue” a todos los lugares. “Resulta complicado encontrar opciones de entrega en el mismo día”, añade Bernardo Márquez.

A ello se suma “su caso peculiar” de la cadena presidida por Juan Roig y es el mantenimiento de dos plataformas para el comercio electrónico. “Para las ciudades pequeñas es como si volvieras a 2002”, manifiesta Márquez, en alusión a las dificultades de usabilidad de una de ellas. No obstante, Mercadona lidera la categoría de presencia territorial, al estar disponible online en las 56 ciudades analizadas en el estudio.

Justo por detrás de Mercadona en expansión geográfica online se encuentra Carrefour, con presencia en 55 de las 56 localidades objeto del informe (todas salvo Toledo). También destaca su buen posicionamiento en precios, situándose en tercer lugar, tras DIA y Eroski, con un coste de entrega de 7 euros. 

“Está invirtiendo mucho en su aplicación”, recuerda Clara Lloveres, que observa que la compañía tiene también margen de mejora al no contar con la posibilidad de “realizar entregas en el mismo día”, al tiempo que observa que el servicio presenta “importantes diferencias de tiempos” entre ciudades grandes y pequeñas.

En el caso de Eroski, es la compañía más rápida en delivery, presentando el menor tiempo medio de espera de los cinco operadores, exceptuando a DIA y Alcampo en los casos en que entregan sus productos en el mismo día. “Tiene un servicio muy optimizado”, apunta la Country Manager del Shopopop, quien apunta que la cooperativa ofrece franjas de una hora y entregas en un día. 

No obstante, el estudio recuerda que Eroski no ofrece servicio de entrega a domicilio en muchas ciudades en las que cuenta con establecimientos físicos, como Sevilla, Albacete, Salamanca o Valladolid. “Es el único de los cinco operadores que depende de Glovo en las grandes ciudades, no tiene servicio propio”, añade Lloveres.

Alcampo también es, junto a DIA, de los pocos distribuidores que pueden realizar entregas en el mismo día en algunas de las ciudades en las que opera. Con un tiempo de espera que va entre cero y tres días, está presente en 45 de las 56 ciudades analizadas, con un precio que oscila entre los 7 y los 9,90 euros.

En resumen, el informe revela que muchas cadenas de distribución están perdiendo capacidad de venta y fidelización en muchas ciudades del país, al tiempo que algunas de ellas tienen problemas para dar servicio en el mismo día, llegando en ciertos casos a un periodo de espera de cuatro días. A ello se suma una falta de homogeneidad en el contacto con el cliente en su domicilio.

“Hay una alta capacidad de mejora en el servicio de entrega en ciudades de todo tipo de tamaños, tanto en días de espera, número de slots, como en horarios disponibles”, apuntan desde la empresa tecnológica.

Por ello, Shopopop se presenta como una alternativa basada en la economía colaborativa, con entregas realizadas por particulares aprovechando sus trayectos en coche. Nacida en Francia en 2016 y con presencia en países como Italia, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica o la propia Francia, ya está activa en España en cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. A ellas se unirá antes de verano otra localidad del sur del país y otra más en el segundo semestre del año.

“A los distribuidores españoles les cuesta mucho externalizar las entregas online. Hay una mentalidad y un management de 'vieja escuela'”, comenta Clara Lloveres, quien recuerda que, en la actualidad, el principal elemento de diferenciación se encuentra en el servicio al cliente. En este sentido, la directiva destaca como una de las ventajas de Shopopop la posibilidad de realizar las entregas los domingos y festivos, algo de lo que carecen los cinco operadores analizados.

En España, el 60% de su negocio corresponde a la distribución alimentaria, mientras que el resto se reparte en otros sectores como floristerías, pastelerías, bodegas o moda. Cuenta con 500 repartidores particulares activos -o ‘shoppers’ como lo llaman en la propia empresa- y entre sus clientes se encuentran cadenas como DIA o Charter, principalmente en franquicias.

Estos shoppers reciben una “propina” con cada entrega, en función de los kilómetros realizados. “Se compensa el gasto en gasolina a través de un algoritmo que sale de la plataforma”, explica Clara Lloveres. Este pago es de un mínimo de 4 euros. 

La compañía establece un límite para que estos conductores particulares no puedan ser considerados empleados. “El espíritu de nuestro negocio no es que estén cogiendo pedidos siempre porque se podrían confundir con un trabajo”, añade la directiva, que concreta dicho límite en 3.000 euros al año (unos 250 euros al mes). “Nos basamos en la economía colaborativa, como BlaBlaCar o Wallapop o Vinted”, añade.