infoRETAIL.- La alianza de DIA y bp anunciada el pasado verano comienza ha dar sus primeros frutos. La cadena de distribución ha abierto sus dos primeras tiendas en estaciones de servicio de la compañía energética en España, en el marco del proyecto piloto que contempla la apertura de diez establecimientos en otras tantas gasolineras de la Comunidad de Madrid y Andalucía. Para ello, ha recuperado la enseña DIA&Go, que será la marca que abandere estos supermercados.
"El objetivo de esta alianza es estar cerca del cliente, allá donde nos necesite", ha asegurado esta mañana el director de Operaciones de DIA España, Alberto Serrano (a la izquierda, en la imagen), en la tienda DIA&Go situada en la estación de servicio bp de la carretera M-503 (Vía de las Dos Castillas, número 6), en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Durante un encuentro con los medios, en el que ha estado presente infoRETAIL, el directivo ha destacado que la enseña DIA&Go "tendrá un uso coyuntural aplicado exclusivamente a esta alianza estratégica con bp".
Alberto Serrano (DIA): "El objetivo del proyecto es trabajar la conveniencia con productos de calidad"
Actualmente, ya hay operando dos tiendas DIA&Go en estaciones de servicio bp, ambas en la Comunidad de Madrid: en la carretera M-503 (Vía de las Dos Castillas, número 6) de Pozuelo de Alarcón; y en la calle Cruces, s/n, de Las Rozas. Pero el proyecto piloto contempla la puesta en marcha de un total de diez puntos de venta en los próximos meses, previsiblemente, hasta finales de este año o principios de 2026: seis en la Comunidad de Madrid y cuatro en Andalucía. La próxima apertura tendrá lugar la semana que viene en la estación bp Polvoranca de Leganés (Madrid), en la carretera M-407.
Tras la puesta en marcha de esta primera fase, el acuerdo contempla su expansión a otras comunidades autónomas en función de los resultados de las tiendas piloto. "Queremos trasladar este modelo al resto de tiendas de bp incluidas en la alianza", señala Alberto Serrano, quien remarca que el objetivo consiste en "trabajar la conveniencia con productos de calidad y dejar nuestra huella: la proximidad". En este sentido, el directivo comenta que "la conveniencia y el servicio al cliente es clave y con este tipo de tiendas se lo ponemos fácil al cliente: repostar y hacer la compra".
En concreto, el modelo DIA&Go pretende ofrecer al cliente una compra rápida, sencilla, completa y de calidad, con productos propios y de primera necesidad. El acuerdo contempla dos formatos de tienda, en función de su tamaño: grande, de unos 150 metros cuadrados (m2); y pequeño, con la mitad de superficie. De las diez aperturas previstas para esta primera fase piloto, cinco serán grandes y cinco pequeñas. "Cada tienda adaptará su surtido al tamaño y ubicación", matiza Alberto Serrano. Además, ofrecerán un amplio horario 24-7, que permitirá comprar productos durante la noche a través de ventanilla.
Surtido y precio
El punto de venta ubicado en la gasolinera de Pozuelo de Alarcón corresponde al modelo grande. Cuenta con 140 m2 y acoge 1.500 referencias, de las que la mitad corresponde a la marca del distribuidor (MDD). En el área de conveniencia, destacan productos ready-to-eat, para lo cual DIA se ha inspirado en el modelo anglosajón, con referencias de platos preparados, ensaladas, salmorejos, gazpachos o hamburguesas.
También incorpora surtido de impulso, como sándwiches, zumos y bebidas, así como loncheados y frutas refrigeradas. A ello se suman snacks, lácteos, pizzas, vinos y una zona de alimentación seca. Igualmente, ofrece 54 referencias de congelados y 26 de panadería y bollería, así como prensa y revistas. Para la elaboración y distribución del surtido DIA y bp están trabajando de forma consensuada: "Es un trabajo que está funcionando muy bien", ha remarcado el Head of Convenience Trading Iberia de bp, Miguel Lapetra (a la derecha, en la imagen), que también ha estado presente en el acto.
Precisamente el directivo de la compañía energética se ha referido al posicionamiento en precios de la tienda: "En la sección de conveniencia, el precio se ha reducido un 25% respecto al anterior, mientras que el surtido se ha incrementado un 50%; por su parte, en las categorías de impulso y foodservice se ha mantenido el nivel de precios". Por el contrario, comparado con una tienda de DIA tradicional, el precio del surtido es "ligeramente superior", reconoce Miguel Lapetra.
Fidelización y exclusividad
Otra de las palancas que incluye esta alianza entre DIA y bp se refiere las sinergias que se crearán entre los respectivos programas de fidelización de ambas empresas. Según ha explicado el directivo de bp, por cada 30 euros gastados en compras de DIA, el cliente tendrá derecho a un euro para repostajes en bp; y viceversa, por cada 30 euros gastados en repostajes en bp, el cliente podrá acceder a un euro para compras en DIA.
Finalmente, preguntado sobre la posibilidad de abrir tiendas de DIA en otros operadores de estaciones de servicio, Alberto Serrano ha confirmado la exclusividad de la cadena con bp. Por su parte, la compañía energética incorpora DIA&Go a su porfolio de partners de distribución alimentaria, entre los que se encuentran otras enseñas, como HiperDino o Carrefour en España, principalmente en sus gasolineras abanderadas, así como Pingo Doce en Portugal, Marks&Spencer en Reino Unido y Rewe-To-Go en Alemania. "El acuerdo con DIA nos permite ofrecer esta marca a nuestros abanderados", concluye Lapetra.