Capgemini y cuatro nuevas formas de consumo

infoRETAIL.- “En los dos últimos años, el consumidor no sólo se vio obligado a modificar sus comportamientos de compra, sino que las circunstancias le llevaron a descubrir nuevos productos y servicios a los que la gran mayoría pretende seguir siendo fiel”, afirma el vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Mercado de Bienes de Consumo, Retail y Distribución de Capgemini España, David Luengo Ruiz, en exclusiva a infoRETAIL

En este contexto, la conveniencia y comodidad han adquirido importancia hasta convertirse en prioridad clave para los consumidores. “Esto ha obligado a que la entrega y la distribución se transformen cada vez más, pasando a ser motor de crecimiento más que un centro de costes para muchas organizaciones, lo que es especialmente relevante en sectores como salud, belleza y alimentación, en los que muchos compradores anteponen la eficiencia en la entrega a la experiencia en la tienda”, prosigue el dirigente. 

Otro de los cambios pospandemia es que el consumidor ya no sólo elige la marca, sino que busca una experiencia personal donde priman las conexiones emocionales. “Esto se está viendo reflejado en el aumento del consumo local de productos fidelizados a una marca o pequeño comercio”, subraya David Luengo, agregando que España es “el país con mayor interacción con las tiendas físicas y un 79% de los consumidores españoles espera que sus interacciones con las tiendas físicas superen el nivel previo a la pandemia, frente a un 67% de la media global”.  

David Luengo: "España es el país con mayor interacción con las tiendas físicas; un 79% de los consumidores espera que sus interacciones con las tiendas físicas superen el nivel previo a la pandemia"

Teniendo en cuenta estos datos, “todo apunta a que el éxito futuro del comercio va a residir en la convergencia del mundo físico y digital, combinando el modelo habitual con la tecnología y sus múltiples oportunidades para ampliar horizontes y expandir el negocio”, analiza el directivo de Capgemini España. 

Por otra parte, los usuarios buscan cada vez más marcas con propósitos vinculados a la igualdad, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, y lo ven como un factor determinante a la hora de adquirir o contratar un producto o servicio: “Los consumidores exigen a las empresas que sean responsables y, a la hora de comprar, se inclinan por las compañías que adoptan prácticas circulares”, resalta Luengo. 

Asimismo, los consumidores cada vez están más dispuestos a compartir sus datos con las marcas a cambio de beneficios como muestras gratuitas del producto o servicio, puntos canjeables por compras y un gran número de descuentos. Por ello, un 45% de los compradores está dispuesto a compartir datos sobre cómo consume o utiliza los productos y un 39% está dispuesto a compartir datos personales como información demográfica o preferencias de productos. 

"Digitalización, innovación, diversidad y sostenibilidad son valores esenciales en las nuevas formas de consumo", afirma el directivo de Capgemini

“El hecho de contar con datos permite a las empresas de productos de consumo y de retail traducir las tendencias de la oferta y la demanda en decisiones inteligentes, como la mejor manera de almacenar sus productos o el hecho de realizar una mayor personalización en la oferta y mejorar así la experiencia del cliente”, se explica desde Capgemini. 

Así las cosas, “nos encontramos ante un momento clave en la sociedad donde las nuevas formas de consumo se abren paso por la necesidad de transformación de las organizaciones y los negocios”. Como resultado, a medida que la pandemia vaya quedando atrás, los consumidores esperan aumentar significativamente sus compras en las tiendas físicas, si bien el e-commerce se mantendrá con una mayor cuota de mercado en las generaciones más jóvenes. Y en medio de todo ello, el uso de datos se posiciona como una gran ventaja competitiva. 

“Digitalización, innovación, diversidad y sostenibilidad son valores esenciales en las nuevas formas de consumo”, concluye David Luengo Ruiz. 

Extracto del artículo publicado en las páginas 14-16 del número 69 de infoRETAIL que puedes leer en este enlace