infoRETAIL.- Tres de cada cuatro compañías creen que el impacto del Covid-19 en la moda ha sido mayor al del conjunto de la economía y la misma proporción sitúa a partir de 2022 la recuperación del consumo a los niveles previos al coronavirus.

Asimismo, nueve de cada diez prevén que su desempeño empeorará en 2020 y dos de cada tres estiman reducir su plantilla este año, rompiendo drásticamente con el ritmo de generación de empleo de los últimos diez años.

Así lo recoge la décima edición del Barómetro Veepee-Modaes.es de Empresas de Moda en España, un estudio realizado a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas españolas de moda, donde se revela que el 54% de las empresas aumentó sus ventas en 2019 y el 43% elevó su plantilla en el año previo al estallido del Covid-19.

Para recuperar los niveles de consumo previos a la pandemia, el 25% de las empresas cree que se deberá esperar a 2021, el 64% sitúa esta recuperación en 2022 o más adelante y el 11% opina que esta recuperación no se producirá ni en el corto ni en el medio plazo.

La mitad de las empresas prevé una reducción de su red de puntos de venta en 2020 y sólo el 19% de las compañías sitúa a las tiendas propias como el canal más importante en el medio y largo plazo

En el nuevo escenario, protagonizado por el decrecimiento de la economía, el 45% de empresas tilda de “muy mala” la situación del mercado de la moda en 2020, frente a un 30% que la describe como “mala” y el 23% que la califican de “regular”. En este contexto se aceleran tendencias como el e-commerce o la apuesta por la sostenibilidad y se frenan otras como las operaciones en el exterior.

En la distribución, el e-commerce se reivindica como uno de los ganadores de la crisis del Covid-19 y se sitúa de nuevo como el canal de más importante a medio y largo plazo para un mayor número de empresas. En este sentido, el 92% de las compañías españolas del sector pronostica un aumento de sus ventas online en 2020 y el 59% ya sitúa al canal digital como el más importante para su desarrollo en el medio y largo plazo.

Por su parte, las tiendas físicas pierden importancia respecto a las anteriores ediciones del barómetro. La mitad de las empresas prevé una reducción de su red de puntos de venta en 2020 y sólo el 19% de las compañías sitúa a las tiendas propias como el canal más importante en el medio y largo plazo.

En cuanto a la sostenibilidad, el 41% de los panelistas apunta a que este factor tiene una importancia alta en su estrategia empresarial y el 73% la identifica como una de las tendencias de mercado que se da en la moda en la actualidad.

Exterior y precios
En contraposición, las empresas han frenado su apuesta internacional. En concreto, solo el 43% de las empresas españolas de moda vaticina que sus ventas en el extranjero aumentarán en 2020, cuando en el año anterior esta previsión se extendía entre siete de cada diez compañías. Además, sólo una de cada cuatro empresas prevé entrar en nuevos países en 2020, frente a un 30% de compañías que pronostica la salida de alguno de los mercados en los que está presente.

El 74% de las empresas afirma que la guerra de descuentos y promociones puede ser perjudicial para el sector a largo plazo

Por otro lado, los precios en el sector de la moda tenderán a disminuir este año, según dos de cada tres compañía, dando marcha atrás en el rumbo hacia una mayor estabilidad en los precios que se venía produciendo en los últimos años.

Además, las empresas auguran que el consumidor será más sensible a los descuentos, con un aumento a medio plazo del peso que tienen los productos rebajados sobre la facturación total de las empresas. Las promociones cobran importancia para atraer al consumidor, pese a que el 74% de las empresas afirma que la guerra de descuentos y promociones puede ser perjudicial para el sector a largo plazo.