infoRETAIL.- Caprabo abrió once supermercados franquiciados durante 2015, totalizando 42 establecimientos con esta fórmula de gestión desde que en 2010 la compañía iniciase su proyecto de expansión con este modelo de negocio.

Estos 42 supermercados, repartidos por Cataluña y Andorra (3), han supuesto la creación de 250 puestos de trabajo, la incorporación de 12.000 metros cuadrados de superficie comercial (5% del total de la sala de ventas de la compañía) y una inversión de siete millones de euros.

“Se trata de un modelo de negocio muy consolidado. Nuestra previsión es abrir 16 tiendas franquiciadas en 2016, con el objetivo a medio plazo de alcanzar el centenar de supermercados en régimen de franquicias en 2018”, afirma Claudio Estévez, director de Franquicias de Caprabo, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL.

“Caprabo seguirá abriendo tiendas franquiciadas en su principal mercado estratégico, que es Cataluña, ya que nos permite potenciar el concepto de proximidad en localidades no antes no teníamos presencia. Y también abriremos tiendas con la enseña RapidCaprabo, teniendo actualmente cinco establecimientos con este nuevo modelo de conveniencia”, prosigue Estévez.

Según el directivo, la enseña Rapid está concebida para cubrir una necesidad que el consumidor viene demandando en los últimos tiempos: “Se trata de un formato que permite que el cliente pueda comprar en un amplio horario de apertura y cubre el mayor número de referencias y necesidades de consumo en un formato de conveniencia”.

Rentabilidad
“Nuestro modelo de franquicia es a largo plazo, con lo que la relación con nuestros franquiciados es muy estrecha”, sostiene Claudio Estévez, destacando que “las franquicias de Caprabo están dando ratios de rentabilidad muy buenas; las ventas en las tiendas franquiciadas están siguiendo una muy buena evolución, con un crecimiento del 12% en ventas comparables durante 2015, un punto más que el año anterior”.

Según el directivo de Caprabo, “creemos que para que nuestro crecimiento se mantenga es importante sentar unas bases de relación con el franquiciado, basadas en la confianza y la honestidad. Buscamos rentabilidad y sostenibilidad”.
 
Por otra parte, Caprabo y BBVA han alcanzado el pasado mes de marzo un acuerdo para poner a disposición de los franquiciados una línea de financiación con condiciones ventajosas en un amplio conjunto de productos y servicios, que permita cubrir necesidades tanto para la implantación de tiendas nuevas como para el desarrollo y crecimiento de la actividad.