Matthieu Leclercq, de Decathlon

infoRETAIL.- El próximo martes 4 de diciembre se producirá un cambio en la presidencia de Decathlon: Fabien Derville, hijo de Jeannette Mulliez, sustituirá en el cargo a Matthieu Leclercq (en la imagen), hijo del fundador de la compañía, Michel, y que presidía la empresa desde 2012.

Leclercq anunció el pasado mes de julio su renuncia a la presidencia, debido a que “en los últimos 18 meses no he tenido la libertad de elegir a mis consejeros y no ha mejorado mi relación con los accionistas de la compañía”, tal y como escribió en una carta dirigida a la dirección.

Según indican varios medios de comunicación franceses, este relevo en la presidencia podría obedecer a que la familia Mulliez, que ostenta el 45,5% del capital de Decathlon (frente al 44,5% de la familia Leclercq), no quiere que la empresa continúe vendiendo marcas de terceros, reduciendo la oferta únicamente a sus marcas propias, lo que garantiza ofrecer mejores precios. 

La familia Mulliez no quiere que Decathlon continúe vendiendo marcas de terceros

Fabien Derville, de 56 años de edad, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en varias compañías de la familia Mulliez, como Leroy Merlin, Norauto y Movibia. “Fabien conoce muy bien la enseña tras haber sido miembro de su consejo, bajo la presidencia de Michel Leclercq, fundador de Decathlon”, ha señalado la empresa en un comunicado oficial.

Michel Leclercq, primo de Gérard Mulliez (fundador de Auchan), abrió la primera tienda Decathlon en 1976 en Englos, en los suburbios de Lille (Francia), junto a un hipermercado Auchan.

Actualmente, Decathlon tiene 1.400 puntos de ventas repartidos por 39 países y en 2017 alcanzó una facturación de 11.000 millones de euros, con un alza del 11%. Sobre ese total, España constituye el segundo mercado más importante, por detrás de Francia, con una facturación de 1.712 millones de euros, registrando un incremento del 4,5% en el pasado ejercicio fiscal.