Carrefour acelera su revolución solar

infoRETAIL.- Carrefour refuerza su apuesta por el autoconsumo energético y prevé cerrar 2025 con 188 instalaciones de placas solares en funcionamiento en las cubiertas de sus hipermercados en España. Esto le permitirá alcanzar los 388.000 metros cuadrados (m2) de paneles fotovoltaicos, una superficie equivalente a 55 campos de fútbol, y una potencia instalada de 81,7 megavatios pico (MWp), lo que supone 12 instalaciones y 26.000 m2 más que el año anterior.

Carrefour España inició su proyecto de instalación de paneles solares en sus hipermercados hace poco más de tres años. Durante este tiempo, la compañía ha logrado una capacidad de generación de energía verde de 110 gigavatios hora (GWh), evitando la emisión de más de 66.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), la misma cantidad que habrían conseguido mitigar seis millones de árboles. Con este volumen de energía verde autogenerada (108 GWh), se podría abastecer a 44.000 viviendas durante todo un año.

De media, estas instalaciones permiten cubrir en torno al 25% de la demanda energética de cada hipermercado, aunque el porcentaje varía en función del tamaño de la tienda y de su capacidad de generación, siendo los meses de julio y agosto los de mayor producción. Entre los híper con instalaciones más grandes destacan los centros de Erandio, en Bilbao, con más de 1.140 kilovatios pico (kWp), Finestrat y San Juan, ambas en Alicante, con más de 1.060 kWp y 1.000 kWp, respectivamente.

Desde que en 2022 se iniciara este proyecto con una fase piloto en siete centros, la compañía ha desplegado ya 177 plantas solares fotovoltaicas en sus hipermercados, con una potencia total de 77 MWp, ocupando una superficie de 362.000 m2.

El despliegue de esta infraestructura forma parte del plan global de descarbonización de Carrefour, que combina eficiencia energética, electrificación y producción de energía verde para avanzar hacia un modelo más sostenible. El compromiso del Grupo Carrefour es ser neutro en carbono para el año 2040 y dentro de las diferentes políticas y proyectos de sostenibilidad, se engloba el proyecto de autoconsumo fotovoltaico para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética de nuestros centros.

Con esta apuesta por la energía verde, Carrefour España sigue avanzando en su compromiso con una distribución responsable, eficiente y respetuosa con el medioambiente, posicionando al hipermercado como un actor clave en su estrategia de transición energética.