Pascual dispara su rentabilidad un 27,5%

infoRETAIL.- Pascual mejora su rentabilidad alcanzando los 65 millones de euros de beneficio bruto de explotación (ebitda) en 2024, lo que supone un crecimiento del 27% respecto al año anterior (51 millones). Además, su facturación se ha cifrado en 900 millones de euros. “En un contexto económico y geopolítico retador, marcado por la transformación de los hábitos de consumo y las turbulencias globales, la compañía ha logrado mantener una trayectoria de crecimiento ascendente, combinando eficiencia operativa, innovación y compromiso social y medioambiental”, indican desde Pascual.

El grupo de alimentación originario de Aranda de Duero (Burgos) ha destacado su impulso en el mercado internacional. En 2024, la actividad exterior ha facturado más de 60 millones de euros, un 9% más que el año anterior, y representa el 7% de la facturación total, consolidando así una evolución positiva respecto a ejercicios anteriores. La compañía ambiciona alcanzar los 100 millones en 2027 en esta división.

Además de potenciar la exportación —especialmente de yogures—, la compañía refuerza su presencia global a través de una estrategia combinada de producción local y alianzas estratégicas. Las nuevas joint-ventures en Centroamérica, África y el Sudeste Asiático permiten adaptar los productos a las necesidades del mercado y construir relaciones a largo plazo con socios clave.

La actividad exterior de Pascual ha generado unos ingresos superiores a los 60 millones de euros en 2024, un 9% más que el año anterior, y representa el 7% de la facturación total

En el ámbito nacional, Qualianza se ha consolidado como uno de los principales motores de crecimiento del grupo. En 2024, su facturación alcanzó 265 millones de euros, un 4% más, “gracias a una mayor capilaridad comercial, una red logística más eficiente y una firme apuesta por la cercanía con el cliente”, tal y como señalan desde Pascual. Esta evolución ha sido especialmente relevante en el canal horeca, donde Qualianza sigue ganando distribución capilar por encima de mercado.

Precisamente en el canal horeca, Pascual ha reforzado su propuesta de valor en hostelería con la adquisición de Café Saula, una marca premium con fuerte implantación en Cataluña y más de 70 años de historia.

En paralelo, el fabricante de alimentación continúa avanzando hacia un modelo empresarial que traduce el valor generado en desarrollo compartido: Más del 95% de los empleados tiene contrato indefinido, el 96% de las compras procede de proveedores españoles y la inversión en el desarrollo local sigue creciendo, desde el campo hasta la mesa. Además, en 2024 Pascual fue la primera compañía certificada por Aenor en Auditoría Retributiva con la máxima calificación, avalando su compromiso con la igualdad salarial.

“Creemos en una empresa que da lo mejor de sí para generar bienestar, progreso y sostenibilidad a largo plazo. Esa es la vocación que compartimos todos los que formamos parte de Pascual”, afirma el presidente de la compañía, Tomás Pascual.

Innovación saludable, proximidad y sostenibilidad
Igualmente, en 2024 Pascual ha reforzado su compromiso con la nutrición saludable a través de nuevas propuestas como Dinamic Protein, una gama de bebidas con alto contenido en proteínas para diferentes perfiles y estilos de vida, y Vivesoy Centeno, elaborada con cultivo 100% nacional.

Pascual avanza igualmente en la reinvención de su negocio lácteo con propuestas que responden a los nuevos hábitos de consumo. En 2024 lanzó Pascual Movit, una gama funcional y saludable, y más recientemente Pascual Lateado, una apuesta innovadora que moderniza el consumo de leche desde el disfrute.

Tomás Pascual: “Creemos en una empresa que da lo mejor de sí para generar bienestar, progreso y sostenibilidad a largo plazo. Esa es la vocación que compartimos todos los que formamos parte de Pascual”

Más del 90% de su porfolio cumple ya con sus perfiles nutricionales internos, y la reformulación de productos sigue avanzando para reducir azúcares, grasas o sal sin comprometer el sabor ni la calidad. 

Por otro lado, Pascual mantiene relaciones estables con más de 200 ganaderías, el 60% de las cuales colabora con la compañía desde hace más de 15 años. Vivesoy continúa impulsando el cultivo local de soja y otros ingredientes vegetales, generando empleo rural y trazabilidad certificada. A través de su red comercial, el grupo visita cada semana más de 54.000 bares, tiendas y pequeños comercios, apoyando activamente la hostelería de cercanía.

Finalmente, a nivel medioambiental, Grupo Pascual ha reducido un 44% sus emisiones directas desde 2015 y un 6,6% solo en el último año. Toda la energía eléctrica que consume es 100% renovable, y su sistema de gestión energética está certificado bajo la norma ISO 50001.

La compañía ha continuado avanzando en materia de envases sostenibles, incrementando hasta el 70% el plástico reciclado en los agrupadores de sus marcas, y trabajando con PET reciclado en un 83% del volumen de referencias con este tipo de plástico. El 50 aniversario de Bezoya ha sido un hito en esta transformación, consolidando su liderazgo con botellas 100% recicladas, procesos más eficientes y proyectos que contribuyen a la economía circular, como la recogida de residuos plásticos en entornos marinos y fluviales.