Firma convenio entre Consum y Adecco

infoRETAIL.- Consum y la Fundación Adecco han renovado su colaboración en el marco del programa #EmergenciaPorElEmpleo, una iniciativa destinada a favorecer la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. La firma del acuerdo ha tenido lugar en un acto que ha contado con la participación del director de Personas y Bienestar de Consum, Pedro Hernández; la directora de Estrategia, Fundraising y Desarrollo de la Fundación Adecco, Arancha Jiménez; y la directora regional de la entidad en la Comunidad Valenciana, Mercedes Alcover.

Desde el inicio de la colaboración hace cinco años, el apoyo de la cooperativa ha permitido atender a 41 personas en situación de vulnerabilidad, realizar 752 acciones de orientación y formación, 226 intervenciones de intermediación laboral y formalizar 29 contratos.

“En Consum creemos en el poder transformador del trabajo y en la responsabilidad que tenemos como empresa para generar un impacto social positivo. Este acuerdo representa un paso concreto hacia un modelo más inclusivo, donde el talento y el potencial de las personas cuentan más que sus circunstancias”, ha señalado el director de Personas y Bienestar de Consum, Pedro Hernández.

Gracias a la renovación del acuerdo, durante 2025 se desarrollarán nuevos itinerarios personalizados de empleo en las provincias de Castellón y Valencia, especialmente en municipios afectados por la dana. Las beneficiarias serán principalmente mujeres víctimas de violencia de género con cargas familiares no compartidas, personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión.

Pedro Hernández: “Este acuerdo representa un paso concreto hacia un modelo más inclusivo, donde el talento y el potencial de las personas cuentan más que sus circunstancias”

Por su parte, la directora regional de Fundación Adecco en la Comunidad Valenciana, Mercedes Alcover, ha agradecido el respaldo continuado de la cooperativa: “Las tasas de exclusión siguen lastrando a la región. Es por ello que necesitamos hacer un esfuerzo extra para que quienes lo tienen más difícil puedan encontrar una salida a su situación de exclusión a través del empleo. Con la implicación de Consum estamos más cerca de lograr el propósito de que nadie se quede atrás”, ha destacado.

El programa #EmergenciaPorElEmpleo nació hace cinco años como respuesta a la crisis de la pandemia y sigue vigente ante el elevado porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social. En concreto, en la Comunidad Valenciana, alcanza el 29,6% según la tasa Arope. Esta cifra, equivalente a 1,5 millones de personas, sitúa a la región entre las comunidades con mayor aumento de la tasa respecto al año anterior.

La iniciativa se enmarca en el proyecto social #EmpleoParaTodas las personas de la Fundación Adecco, que el año pasado permitió generar más de 3.300 empleos para personas con discapacidad y facilitó formación y orientación a más de 8.000 personas. Consum, a través de su colaboración, contribuye así a la creación de oportunidades laborales para colectivos vulnerables y reafirma su compromiso con una sociedad más inclusiva.

Además de esta iniciativa, la cooperativa mantiene alianzas con distintas entidades desde hace más de 15 años para facilitar la inserción laboral mediante contrataciones directas y la acogida de prácticas formativas. Desde 2014, este esfuerzo ha permitido contratar a 260 personas en situación de vulnerabilidad.