infoRETAIL.- La empresa de bebidas espirituosas Bacardi se ha hecho con el resto del accionariado que no poseía del fabricante de tequila premium Patrón Spirits International por 5.100 millones de dólares (4.167 millones de euros). Las previsiones apuntan a que la operación se cierre durante el primer semestre de este año.

En un comunicado, ambas firmas recuerdan que mantienen una estrecha relación desde hace una década, después de que la firma con sede en Bermudas comprara una “minoría significativa” de las acciones de Patrón en 2008.

Si bien la nota no detalla la cuantía exacta de la participación, el diario económico The Wall Street Journal, asegura que se trataba de un 30%. Con esta nueva adquisición, Bacardi pasará a controlar el 100% de la empresa con sede en Suiza.

Patrón, fundada en 1989, elabora más de 36 millones de botellas de licores anualmente, que son comercializadas en más de 100 países. Sólo en Estados Unidos, Patrón facturó 1.600 millones de dólares (1.310 millones de euros) en 2016, según datos del sector.

En palabras del consejero delegado de Bacardi, Mahesh Madhavan, la incorporación de Patrón a su porfolio generará una “tremenda oportunidad” para la expansión internacional de la marca de tequila.

Bacardi, que todavía está bajo el control de la familia que lo fundó hace casi 156 años en Cuba, nombró CEO a Mahesh Madhavan en octubre del año pasado, en sustitución de Michael Dolan. La compra de Patrón supone la primera medida de peso de Madhavan desde que asumió el cargo.