Análisis de las roturas de stock en España

infoRETAIL.- En el momento de la compra, los consumidores encuentran en los lineales los productos que buscan en el 95,6% de las ocasiones, lo que supone un descenso de cuatro décimas respecto al año pasado, según revelan los últimos datos del ‘Barómetro OSA’, elaborado por Aecoc en colaboración con NIQ.

"No obstante, la disponibilidad en los puntos de venta se ha mantenido estable durante los primeros meses del año, sin grandes fluctuaciones, reflejando la continuidad en el servicio ofrecido por la distribución", explican desde Aecoc.

Por categorías de alimentación, el informe señala que los cereales para desayuno, las verduras y hortalizas congeladas y los zumos han registrado las mejores ratios de disponibilidad durante el primer semestre del año. Por el contrario, las cervezas, la leche y las bebidas refrescantes experimentan niveles de disponibilidad inferiores a la media.

Con respecto al agregado de cada categoría, el análisis por secciones sitúa a droguería y perfumería (98%), productos frescos (97,7%) y alimentación envasada (97,4%) como las áreas con mejores ratios, mientras que bebidas (92,4%) continúa siendo la categoría con menos disponibilidad de producto en el lineal, a pesar de mejorar 0,2 puntos frente al mismo periodo del año anterior.

El estudio también analiza la duración de los episodios de fuera de stock, que en España se sitúa en los 2,8 días, según los datos de junio de 2025. Esta mejora refleja una mayor agilidad y solvencia de los distribuidores en la reposición de productos en los puntos de venta.

De esta forma, España se posiciona como uno de los países más ágiles en la reposición de productos en el punto de venta, superando a Estados Unidos (4,1 días para recuperar el stock), Francia (3,9 días), Canadá (3,8 días), Bélgica (3,7 días) y Reino Unido (3,6 días).