Juvencio Maeztu, CEO y presidente de Ikea 

infoRETAIL.- El español Juvencio Maeztu, actual CEO adjunto, se convierte en el nuevo CEO y presidente mundial de Ingka Group sucediendo a Jesper Brodin, quien tras ocho años en el cargo ha decidido emprender nuevos retos profesionales. Ingka Group es el holding empresarial que agrupa a Ikea Retail, Ingka Investments e Ingka Centres, siendo el distribuidor más grande de Ikea y representando alrededor del 90% de las ventas de la multinacional sueca. 

Maeztu, que asumirá su nuevo puesto profesional el próximo 5 de noviembre, será la primera persona que no es de Suecia en ocupar la presidencia de la compañía. Lleva un cuarto de siglo trabajando en Ikea, compañía a la que se incorporó en 2001 como director de tiendas en España (concretamente, en Madrid y Sevilla, entre otras localidades). Durante los últimos años, ha ejercido diversos roles dentro de la multinacional sueca, incluyendo la dirección financiera. Es licenciado en Economía y tiene un MBA por IESE Business School

Entrevistado en exclusiva por infoRETAIL, y a la hora de realizar balance del ejercicio 2021, afirmó que “estamos muy satisfechos con los resultados, pero no sólo por el qué sino por el cómo. Lo que más me enorgullece es cómo los hemos conseguido, ya que hemos apoyado a proveedores que tenían necesidad de liquidez, a inquilinos de nuestros centros comerciales y a más de medio millón de hogares”.

Gaditano de nacimiento, Maeztu es reconocido por su gran liderazgo y mentalidad emprendedora y posee una amplia experiencia en tienda y en el mundo retail. “Trabajamos para conseguir un Ikea más asequible en precio, más accesible y más sostenible desde la triple dimensión de clima, social y mejor vida en casa”, resaltó. 

Juvencio Maeztu: “Trabajamos para conseguir un Ikea más asequible en precio, más accesible y más sostenible desde la triple dimensión de clima, social y mejor vida en casa”

Ahora y tras su nombramiento, se encuentra “profundamente agradecido por la confianza depositada en mí, y es un orgullo avanzar ahora sobre el camino que Jesper, y otros antes que él, han abierto”. Y agrega: “Tenemos la oportunidad de amplificar la esencia de Ikea y desempeñar un papel aún más importante alrededor de la vida en el hogar en todo el mundo”. 

Por su parte, el presidente del Consejo de Supervisión de Ingka Holding, Lars-Johan Jarnheimer, considera que “Juvencio tiene una amplia experiencia en Ikea y en el negocio retail, y sé que su liderazgo se ajusta de forma espléndida a las oportunidades y retos del futuro”. Asimismo, lamenta la marcha de Brodin, quien “ha liderado la empresa en momentos complicados y sin precedentes con una contribución notable, transformando Ikea en una compañía omnicanal y a la vez integrando verdaderamente la sostenibilidad en el negocio”. 

Después de 30 años inspiradores dentro de Ikea, los últimos ocho como CEO, he tomado la decisión de cambiar de rumbo. Al hacerlo, estoy orgulloso de cómo hemos navegado por desafíos sin precedentes en los últimos años, siempre guiados por nuestra cultura y valores”, recalca Jesper Brodin, quien se muestra “entusiasmado” por la sucesión de Juvencio Maeztu. “Su profundo compromiso con el negocio, las personas y el planeta es muy inspirador y, en este momento trascendental, en la década más importante de la humanidad, sé que liderará con el propósito de Ikea en su corazón”, concluye. 

Brodin permanecerá en la empresa hasta finales de febrero de 2026. Posteriormente, seguirá contribuyendo como asesor senior de la Fundación Ikea, entre otras funciones.