Futuro Agroparc Penedés de Ametller Origen

infoRETAIL.- La Generalitat de Catalunya ha dado luz verde para la creación del Agroparc Penedés, el macroparque agroalimentario impulsado por Ametller Origen cuya construcción, prevista para el mes de noviembre, se culminará a lo largo de 2023 con una inversión total de 180 millones de euros.

El proyecto, concebido como un clúster de empresas del sector, integrará agricultura, ganadería y agroindustria en un único espacio de producción que permitirá a la compañía gestionar su expansión sin renunciar a la sostenibilidad y circularidad de su oferta, centrada en la verdura y la fruta frescas en combinación con algunas categorías que aporten valor añadido, pero renunciando a ofrecer una cesta de la compra completa. Está estimado que con la creación del macroparque se evitará la emisión de más de 1.400 toneladas de dióxido de carbono al año.

Agroparc Penedès se emplazará en 258 hectáreas entre los municipios de Gelida y Sant Llorenç d’Hortons (Alt Penedès de Barcelona) y contempla 12 hectáreas de placas fotovoltaicas; 10 de invernaderos; 40 de superficie logística; 90 destinadas a cultivos y una granja para 800 cabezas de ganado ovino, y albergará también la nueva sede de la empresa de alimentación y el Instituto de Agricultura Tecnificada (iAgritech), un centro de formación e investigación.

Ametller Origen lleva fraguando esta iniciativa desde hace más de un lustro, pero “dificultades complejas”, según declararon en su día fuentes de la propia compañía a la agencia Efe, habían hecho inviable la iniciativa hasta la fecha.