Tetra Pak y sus alianzas para la innovación

infoRETAIL.- Tetra Pak está colaborando con distintos socios para acelerar programas de investigación que ayuden a abordar los desafíos a los que se enfrentan los sistemas alimentarios de todo el mundo. La iniciativa también abrirá nuevas oportunidades en las áreas de disponibilidad de alimentos, seguridad y sostenibilidad. Así lo ha anunciado la compañía con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria de las Naciones Unidas.

En un intento de abordar los desafíos relacionados con los alimentos y la sostenibilidad, Tetra Pak se está asociando con diferentes entidades -como startups, empresas tecnológicas y universidades- en Francia, Estados Unidos, Suecia e Italia, entre otros países, para explorar diferentes innovaciones en todo el sistema alimentario. 

Esto incluye una variedad de programas de desarrollo: desde la exploración de nuevas categorías de alimentos, como alimentos a base de plantas, hasta el uso de enzimas que reducen el desperdicio de alimentos o el avance en el movimiento hacia las proteínas de insectos.

Las colaboraciones van desde la exploración de nuevas categorías de alimentos, hasta el uso de enzimas que reducen el desperdicio o el avance hacia las proteínas de insectos

Algunos de los programas anunciados hoy incluyen las plataformas de innovación Paris&Co, Smart Food Paris y Urban Lab en Francia; startups tecnológicas como EnginZyme, NuCaps y Tebrito; además de las principales universidades de investigación italianas y suecas como la Universidad de Módena, Reggio Emilia (Unimore) y la Universidad de Lund.

En palabras del Executive VP Development & Technology en Tetra Pak, Laurence Mott: “Tetra Pak ha sido de los primeros defensores en establecer y fortalecer los vínculos entre las universidades y la industria alimentaria. Tenemos relaciones de larga duración con universidades e instituciones de investigación. También hemos trabajado con startups disruptivas y varias empresas de tecnología para acelerar la innovación. Ahora, más que nunca, esto es vital”. 

Y es que, según apunta la FAO, el mundo se encuentra en un punto muy diferente en comparación con hace seis años, cuando se comprometió con el objetivo de acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición para 2030. La realidad actual es que no se ha progresado lo suficientemente rápido para garantizar el acceso a alimentos seguros, nutritivos y suficientes para todas las personas. Como ejemplo, más de 2.000 millones de personas no han tenido acceso a suficientes alimentos seguros y nutritivos en 2020.

“Los desafíos de la industria alimentaria mundial son amplios y variados. La única forma para afrontar estos desafíos es aunando nuestra experiencia. Juntos, aseguraremos un futuro mejor en las áreas de sostenibilidad, seguridad alimentaria y disponibilidad de alimentos”, añade Laurence Mott.

Más de 300 exploraciones
Por su parte, el VP Processing Portfolio Management en Tetra Pak, Rodrigo Godoi, recuerda que “para impulsar la innovación, debemos cuestionar la situación de partida y tratar de superar nuestros límites, trabajando junto con socios externos que aportan nuevas ideas y perspectivas. En Tetra Pak, exploramos continuamente nuevos conceptos, nuevos ingredientes alimentarios y nuevos métodos de producción que se encuentran fuera de nuestras competencias ‘básicas’”. 

Así, por ejemplo, la compañía ha realizado más de 300 exploraciones que han dado como resultado más de diez proyectos piloto para investigar. “Alentamos a las startups a que vengan a nosotros con sus ideas, así como a unirse a equipos de diferentes industrias para explorar oportunidades. Reconocemos el valor de unirnos con expertos del ecosistema de alimentos, ciencia e ingeniería para ayudar a identificar nuevas soluciones y abordar los desafíos intensificados por los cambios en la cadena de suministro de alimentos”, agrega Godoi.