Supermercado de Sainsbury's

infoRETAIL.- El proyecto conjunto propuesto el verano pasado por los gigantes británicos Asda y Sainsbury’s, que debía culminar con la fusión de ambos negocios, se ha ido al traste esta mañana con la decisión adoptada por la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) de bloquear la operación de forma definitiva.

La entidad reguladora  estima que la fusión de ambos distribuidores supondría una reducción de la competencia en el sector y provocaría una subida de los precios, así como una reducción de la calidad y disponibilidad de productos para los consumidores.

Tras el informe preliminar de la CMA emitido el pasado mes de febrero, en el que la entidad ya reconocía dificultades de competencia para autorizar la fusión, Sainsbury’s y Asda anunciaron la adopción de medidas para intentar salvar dichos escollos.

CMA: “Hemos concluido que no hay una forma eficaz de resolver nuestras preocupaciones, aparte de bloquear la fusión”

Según datos de Kantar, Sainsbury's y Asda tienen una cuota de poco más del 15% cada una en el mercado la distribución alimentaria de Reino Unido, con lo que, unidas habrían superado a Tesco, cuyo porcentaje asciende al 27,4%.

Los dos retailes alegaron que sus cuotas eran inferiores a la información reflejada por la CMA debido a la aparición de nuevos actores como los servicios de entrega. Además, planteaban la posibilidad de vender entre 125 y 150 tiendas y la desinversión en gasolineras.

Sin embargo, los argumentos esgrimidos por ambos operadores no han convencido al órgano regulador, que ha decidido finalmente que los problemas de competencia se mantendrían de llevarse a cabo la operación. “Hemos concluido que no hay una forma eficaz de resolver nuestras preocupaciones, aparte de bloquear la fusión”, ha explicado el miembro de CMA encargado de dirigir el análisis de la operación, Stuart McIntosh.

Contrariedad en las empresas protagonistas
El consejero delegado de Sainsbury’s, Mike Coupe, ha criticado el veredicto de la CMA: “La razón específica para querer fusionarnos era bajar los precios a los clientes”.

“La conclusión de la CMA de que aumentaríamos los precios después tras la fusión ignora la naturaleza dinámica y altamente competitiva del mercado de alimentación de Reino Unido. La CMA está hoy sacando 1.000 millones de dólares de los bolsillos de los clientes”, ha enfatizado.

Por su parte, la directora de Walmart International, Judith McKenna, se ha mostrado “contrariada” por las conclusiones de la CMA: “Nuestra atención ahora se centra en posicionar sólidamente a Asda en Reino Unido”.