Desinversión Sainsbury's y Asda

infoRETAIL.- Sainsbury's y Asda han planteado la posibilidad de desinvertir en entre 125 y 150 tiendas para poder salvar su fusión, después de que la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) asegurara que dicha operación presentaba "grandes problemas de competencia", por lo que los protagonistas debían vender activos o renunciar a la fusión.

Este plan también incluye la desinversión en el segmento de gasolineras. Según ambas cadenas de supermercados, estas propuestas representan “una oportunidad única”.

Las dos empresas han insistido en que la prohibición de la transacción sería "desproporcionalmente costosa e intrusiva", ya que las partes implicadas serían "competidores menos efectivos en el mercado" y evitaría que se produjeran las sinergias necesarias para rebajar los precios, añadiendo que "por tanto, la prohibición de la fusión propuesta resultará en una pérdida significativa de beneficios para los consumidores".

La facturación combinada de ambas compañías daría origen a la mayor cadena de supermercados del país con una cifra de negocio de 51.000 millones de libras esterlinas (57.900 millones de euros) y una red de más de 2.800 tiendas Sainsbury, Asda y Argos.

La fusión de ambas cadenas tampoco cuenta con la aprobación de la Federación de Alimentos y Bebidas de Reino Unido (FDF, por sus siglas en inglés), ni tampoco con la del Sindicato Nacional de Granjeros (NFU, por sus siglas en inglés).