Jordi Llenas, director de Finanzas de Lidl España

infoRETAIL.- “Estamos muy contentos de la evolución que estamos teniendo durante 2025; y aunque no podemos avanzar cifras, sí diré que las previsiones se están cumpliendo y tenemos un incremento sostenido en la cuota de mercado, por lo que, y dicho sea con respeto a todos los competidores, tenemos la confianza de alcanzar la segunda posición en España”, ha afirmado esta mañana el director de Administración y Finanzas de Lidl España, Jordi Llenas, en un encuentro con medios de comunicación, entre los que se encontraba infoRETAIL

Asimismo, el directivo ha especificado que la compañía concluirá el ejercicio fiscal 2025 (con cierre a 28 de febrero del próximo año) con la apertura de 50 supermercados, de los que 40 serán nuevos y el resto corresponderá a ampliaciones y modernizaciones. “Nuestro objetivo para 2026 es volver a abrir otros 50 establecimientos, de los que 40 serán de nueva planta”, ha avanzado Llenas, agregando que “aún tenemos mucha capacidad de crecimiento en España”. 

Estas declaraciones han sido realizadas por el director de Administración y Finanzas en el marco de la presentación del ‘Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España’, del que se desprende que la compañía contribuyó al PIB nacional en 2024 con 9.238 millones de euros (sumando impacto directo, indirecto e inducido), lo que supone un 6,5% más que el año anterior. 

En cuanto al impacto directo, Lidl ha superado por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros (concretamente, 1.070 millones), mientras que los impactos indirecto e inducido han ascendido a 6.869 y 1.299 millones de euros, respectivamente. “En nueve años, Lidl ha duplicado su impacto en el PIB de España, pasando de 4.529 millones a 9.238 millones”, ha enfatizado Jordi Llenas, al tiempo que ha especificado que la cadena pagó 557 millones de euros en impuestos durante 2024 (un 16,6% más que el año anterior). 

Jordi Llenas: “Es un orgullo contribuir a la economía y al empleo del país al tiempo que consolidamos nuestro modelo de negocio”

En cuanto a los sectores más beneficiados por la actividad de Lidl en el país destacan especialmente agricultura y ganadería, así como alimentación y bebidas, que acaparan el 46,1% (32,8% y 13,3%, respectivamente) de todo el impacto indirecto e inducido de la compañía. Asimismo, el 58% de su impacto económico total (5.397 millones) se concentra en territorios con renta per cápita por debajo de la media nacional. 

“Estamos muy satisfechos del impacto que estamos generando en España. Es un orgullo contribuir a la economía y al empleo del país al tiempo que consolidamos nuestro modelo de negocio”, ha enfatizado Jordi Llenas, para quien los datos del informe “confirman nuestra solidez y el grado de integración que hemos alcanzado en España, siendo un actor clave para la cohesión territorial y la lucha contra la España vaciada”. 

En términos absolutos, las cinco comunidades autónomas que representan mayor contribución de Lidl son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Madrid; mientras que en términos relativos son Murcia (2,1%), La Rioja (1,3%), Andalucía (1%), Navarra (1%) y Castilla-La Mancha (0,9%). En cuanto a las provincias, el mayor impacto en términos absolutos corresponde a Murcia, Barcelona, Madrid, Almería y Valencia; en clave relativa, el ‘top 5’ es para Almería (2,9%), Murcia (2,2%), Palencia (1,7%), Huelva (1,5%) y La Rioja (1,3%). 

Impacto en el empleo
Por otra parte, el ‘Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España’, que ha sido elaborado por la consultora PwC (en el evento ha estado presente el socio Jordi Esteve), también refleja que la actividad de la compañía contribuyó en 2024 con la generación de 190.906 empleos (directos, indirectos e inducidos), lo que representa un 5,8% más que el año anterior y un 88% más que hace nueve años. 

Lidl España, que cerró 2024 con unas ventas netas de 6.952 millones de euros, sumó el pasado año más de 10.000 nuevos empleos, incluidos 1.244 directos, lo que “nos sitúa como la cadena de supermercados líder en tasa de generación de empleo directo en España”, ha resaltado Jordi Llenas. En total, la compañía contaba con 19.700 empleados a cierre del ejercicio 2024. 

Gracias a su actividad, Lidl genera un 0,88% de todo el empleo de España. Por cada empleo directo que crea, agrega otros 8,7 indirectos e inducidos al mercado laboral nacional. Los sectores más beneficiados por su actividad son agricultura y ganadería, así como alimentación y bebidas, que representan el 55% de todo el impacto indirecto e inducido. 

Jordi Llenas: “Lidl es la cadena de supermercados líder en tasa de generación de empleo directo en España”

Asimismo, el 53% del empleo vinculado a Lidl se genera en provincias con elevados índices de desempleo, entre las que destacan, por su peso relativo, Almería, Murcia, Palencia, Huelva y La Rioja. 

El informe elaborado por PwC también resalta que Lidl tuvo relaciones comerciales con 860 proveedores nacionales, destinando 8.681 millones de euros a compras e inversiones en España, de los que 7.860 millones de euros correspondieron a producto español, lo que representa un 5% más que el año anterior. Desde su llegada a España en 1994, Lidl acumula compras de producto español por valor de 78.000 millones de euros. 

Por último, Jordi Llenas ha especificado que Lidl exportó producto español en 2024 por valor de 4.067 millones de euros (+4%), generando un superávit en la balanza comercial de 2.752 millones de euros (+3%). En el ámbito exportador, destacan las campañas de productos españoles ‘Sol&Mar’, que, desde su lanzamiento en 2013, han generado compras por 800 millones de euros (100 millones en 2024 y 90 millones hasta septiembre de 2025). 

De cara al futuro inmediato, mantendremos nuestra firme apuesta por la industria nacional, impulsando la Marca España, al tiempo que seguiremos comprometidos con la generación sostenible de riqueza y empleo en cada región del país y desarrollaremos nuestra visión corporativa, que es la de ser la primera opción para clientes, empleados, proveedores y la sociedad en general”, ha concluido Llenas.