Consumo digital de marcas de gran consumo

infoRETAIL.- Red Bull, con una cuota del 6,09%, seguida de Mahou (3,77%) y Estrella Galicia 0,0 (3,52%), encabezan el ranking del informe Digital Attention Index (DAI) de Gran Consumo correspondiente al tercer trimestre del año, elaborado por Epsilon Technologies y centrado en el análisis del comportamiento digital del sector en España. En el top cinco se sitúan también Ron Barceló (2,72%) y Coca-Cola (2,54%). Pepsi (2,04%), Aperol (1,87%), Garnier (1,79%), Gallina Blanca (1,23%) y Estrella Galicia (1,22%) completan las diez primeras posiciones de este ranking, que reúne a 40 marcas.

En concreto, durante el periodo analizado el mercado de gran consumo registró un aumento de los Consumer Digital Touch Points (CDTPs), que superaron los 3.244 millones, lo que representa un crecimiento del 39,11 % respecto al mismo trimestre de 2024. El incremento se concentró principalmente en las métricas de visualizaciones y en el canal externo, en línea con el mayor peso de los formatos visuales y experienciales en las estrategias digitales.

Con respecto a estos cambios, el CEO de Epsilon Technologies, Daniel Dévai, ha señalado que “el mercado FMCG está viviendo una fase de expansión en términos de atención digital. Las marcas que lideran este ámbito son aquellas capaces de activar campañas de amplia cobertura, apoyadas en contenidos relevantes y en momentos culturales concretos, manteniendo la conexión con el consumidor”.

En referencia a las marcas líderes de este ranking, comparten una apuesta clara por la visibilidad y la conexión emocional con el consumidor. De hecho, Red Bull, Mahou y Estrella Galicia 0,0 concentran la mayor parte de su atención digital en contenidos asociados a eventos, patrocinios y colaboraciones que amplifican su alcance en canales externos y redes sociales. Ron Barceló destaca por el volumen de interacciones generadas mediante experiencias de marca y acciones participativas, mientras que Coca-Cola impulsa su presencia digital a través de promociones, ediciones especiales y contenidos asociados al consumo cotidiano.

El informe se basa en el análisis de 502 marcas de gran consumo y 1.604 perfiles digitales en distintas plataformas. Los datos se integran en un único indicador, el Digital Attention Index (DAI), que mide la interacción de los usuarios con las marcas en siete ecosistemas digitales: redes sociales, social listening, tráfico web, tráfico de aplicaciones, medios de pago, influencers y buscadores. Esta metodología permite relacionar métricas de alcance y engagement con información operativa en tiempo real para la toma de decisiones.