Firma del convenio con agricultores locales

infoRETAIL.- Spar Gran Canaria prevé comercializar durante 2026 a unas 1.500 toneladas de papa local tras la renovación del convenio de colaboración con agricultores dedicados al cultivo de este producto en la isla. El acuerdo, que cumple dieciséis años, tiene como objetivo fomentar la producción y comercialización de papa local destinada al consumo en Gran Canaria.

En esta edición, la cadena ha distribuido 135.000 kilos de semillas entre ocho agricultores adheridos al convenio. Las semillas corresponden a variedades como Picasso, Rudolf, Spunta y Galáctica, que se cultivarán en los próximos meses en distintos municipios de la isla. La producción resultante se destinará íntegramente al mercado local.

El convenio garantiza a los agricultores la compra del 100% de la cosecha por parte de Spar Gran Canaria a precios acordados, con el fin de cubrir los costes de producción. En la campaña participan agricultores y organizaciones de frutas y hortalizas que desarrollan su actividad en los municipios de Santa Brígida, Vega de San Mateo, Santa María de Guía, Moya, Valsequillo, Telde y Santa Lucía de Tirajana.

La renovación del acuerdo ha sido suscrita por Spar Gran Canaria junto al Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) y los agricultores participantes. En el acto de firma estuvieron presentes representantes de la cadena, de las administraciones públicas y de las organizaciones agrarias implicadas.

Ángel Medina: “Este convenio reafirma la apuesta decidida de la cadena por los productos de nuestra tierra y el compromiso genuino con el agricultor local”

El presidente de Spar Gran Canaria, Ángel Medina, ha señalado que “este convenio reafirma la apuesta decidida de la cadena por los productos de nuestra tierra y el compromiso genuino con el agricultor local”, subrayando “la importancia de seguir fortaleciendo la competitividad del sector frente a las papas importadas, trabajando para que nuestros agricultores y agricultoras dispongan de condiciones justas que les permitan crecer y prosperar”.

Asimismo, Medina ha añadido que “las producciones locales requieren la protección de quienes las distribuimos y el respaldo de los consumidores. Convenios como el de hoy y el resto que firmamos a lo largo del año son una muestra más del compromiso real y sostenido de Spar Gran Canaria con el futuro del campo canario”.

Uno de los ejes del acuerdo es la prefinanciación de las semillas por parte de Spar Gran Canaria. La cadena adelanta cada año el suministro de semillas necesarias para el cultivo y descuenta posteriormente su importe en el momento de la compra de la producción, asegurando así la viabilidad económica de las explotaciones.

Las papas obtenidas a través de este convenio se comercializarán bajo la marca La Cosecha Canaria de Spar y estarán disponibles en todos los establecimientos de la cadena en la isla. A lo largo de sus dieciséis años de vigencia, este acuerdo ha contribuido al mantenimiento de la actividad agrícola y al impulso del consumo de producto local en Gran Canaria.

En reconocimiento a esta trayectoria, el Cabildo de Gran Canaria ha otorgado recientemente a Spar Gran Canaria el Premio al Mejor Proyecto de Valorización de la Papa de Gran Canaria.