Sainsbury’s y Asda se fusionan

infoRETAIL.- Sainsbury's y Asda, filial de Walmart en Reino Unido, han acordado su fusión, dando origen a la mayor cadena de supermercados del país. La facturación combinada de ambas compañías se situaría en 51.000 millones de libras esterlinas (57.900 millones de euros), según datos registrados en el año 2017.

Por otra parte, y según Kantar Worldpanel, Tesco lidera hasta ahora el mercado de la distribución con base alimentaria en Reino Unido, con una cuota de mercado del 27,6%, encontrándose Sainsbury's en segunda posición, con una cuota del 15,8%, y Asda en tercer lugar (15,6%), por lo que la suma de ambas cuotas ascendería a 31,4%. A gran distancia se encuentran otros operadores, como Morrisons (10,4%), Aldi (7,3%), Co-Op (6%), Lidl (5,3%) y Waitrose (5%).

La fusión de las dos cadenas permitirá “combinar una red complementaria de más de 2.800 tiendas Sainsbury's, Asda y Argos y varios de los sitios web minoristas más visitados del Reino Unido, para crear más opciones para los clientes a través de más formatos y canales de tiendas, con 47 millones de transacciones de clientes combinadas por semana”, según señalan ambas compañías a través de un comunicado.

Walmart controlará el 42% del capital de la nueva sociedad resultante, aunque únicamente contará con el 29,9% de los derechos de voto

Walmart controlará el 42% del capital de la nueva sociedad resultante, aunque únicamente contará con el 29,9% de los derechos de voto y recibirá 2.975 millones de libras (3.377,5 millones de euros) en efectivo, lo que valora Asda en unos 7.300 millones de libras (8.287,7 millones de euros) sin tener en cuenta la deuda. Asimismo, la fusión de ambas cadenas generará sinergias netas de Ebitda de 500 millones de libras (567 millones de euros), fundamentalmente en beneficios de compra y aperturas de Argos en tiendas de Asda.

Por otro lado, afirman que “no se prevén cierres de establecimientos de Sainsbury's o Asda como resultado de la combinación", al tiempo que anuncian que el nuevo negocio estará presidido por el presidente de Sainsbury's y será dirigido por el consejero delegado y el director financiero de Sainsbury's. Asda será gestionada desde Leeds por su propio consejero delegado, que se incorporará al consejo de operaciones de la firma combinada.

"Creemos que la combinación de Sainsbury's y Asda creará un valor sustancial para nuestros accionistas y será una excelente noticia para nuestros clientes. Como uno de los empleadores más grandes del país, el negocio combinado se convertirá en un contribuyente aún mayor a la economía británica. La propuesta reunirá a dos de los equipos gerenciales con más experiencia y talento en el sector minorista en un momento en que la industria está experimentando un cambio rápido", afirma el presidente de Sainsbury’s, David Tyler.

Por su parte, la consejera delegada de Walmart International, Judith McKenna, afirma que “esta combinación creará un nuevo y dinámico jugador minorista, mejor posicionado para tener aún más éxito en un mercado británico en constante cambio y competitivo”.