Abre Nuga Castellana en Madrid

infoRETAIL.- Hoy ha abierto sus puertas Nuga Castellana, un complejo inmobiliario que fusiona comercio, restauración, viviendas y oficinas en plena arteria financiera de la capital. "Se trata de un concepto vanguardista, con el objetivo de ser un vecino más de Chamartín y un punto de encuentro de todos los madrileños", ha señalado el Head of Iberia de Pimco Prime Real Estate, Miguel Torres (en la imagen), durante el acto de inauguración del espacio, en el que ha estado presente infoRETAIL.

El proyecto, que incluye también un aparcamiento propio, ha sido desarrollado por la gestora de inversión y activos inmobiliarios Pimco Prime Real Estate, que ha invertido 40 millones de euros en la transformación del complejo. Este proceso ha supuesto la integración de 11 inmueblesentre los que se encuentran el antiguo centro comercial Castellana 200—, unificando una manzana completa que cuenta con una superficie total de 66.000 metros cuadrados (m2), conformados por 274 viviendas en alquiler, oficinas con zonas de coworking (21.000 m2), restaurantes (4.600 m2) y zona de retail, ocio y bienestar (6.600 m2).

"Es un modelo rompedor, un proyecto pionero en la capital que supone el renacimiento de esta manzana y que ha sido posible gracias a la consolidación de un único propietario: Grupo Allianz", destaca Miguel Torres, quien remarca que este nuevo complejo pone en valor "la fortaleza y el atractivo" de Madrid. "Se trata de un modelo de convivencia urbana con una oferta centrada en gastronomía y bienestar", añade el directivo.

El proyecto agrupa un área residencial con 274 viviendas, 21.000 m2 de oficinas, más de 4.600 m2 de restauración y 6.600 m2 de retail, ocio y bienestar

La integración de los más de 11 inmuebles gestionados por Pimco Prime Real Estate ha comprendido Paseo de la Castellana, números 200-208; Félix Boix, números 4-8; Doctor Fleming, números 39-47; y Carlos Maurrás, número 7, dando lugar a un nuevo modelo inmobiliario que agrupa zona comercial, residencial y de oficinas en una misma manzana en pleno barrio de Chamartín. "Hemos consolidado una manzana anteriormente desconectada para crear un activo prime de usos mixtos de 66.000 m2, al tiempo que hemos transformado un patio que ahora está abierto al público y que ofrece nuevos servicios al barrio", apunta Miguel Torres.

En el ámbito retail, Nuga Castellana cuenta con las tiendas MediaMarkt y H&M, que ya estaban integradas en el antiguo centro comercial Castellana 200, aunque ahora abren sus puertas en una nueva ubicación, con entrada directa desde el propio Paseo de la Castellana. Asimismo, también incluye locales de la cadena de moda y complementos Charro y de arreglos de prendas La Retoucherie, y se espera la incorporación de una tienda más en los próximos meses. En el área de bienestar, incorpora un espacio de la cadena de gimnasios Fitness Park (1.600 m2) y está previsto la apertura de otro comercio especializado en el sector del wellness, de unos 500 m2.

Preguntado sobre la competencia existente en la zona norte de Madrid, con otros complejos comerciales cercanos, como La Vaguada o Caleido, Miguel Torres ha destacado que lo más valorado en el barrio era fomentar la restauración y tiendas de bienestar y salud. "Por eso, inicialmente, nos hemos centrado en una zona de restauración para todos los presupuestos y gustos, así como también en el área de salud con un gimnasio y una zona de bienestar; no obstante, son elementos vivos porque las zonas evolucionan y sus necesidades también".

Restauración, oficinas y viviendas
Además del comercio, Nuga Castellana también incorpora una zona de restauración, denominada 'El Callejón de Nuga', que actúa como nexo de unión entre las diferentes áreas. Cuenta con 4.600 m2 divididos en dos espacios para crear una experiencia gastronómica diferencial: una plaza interior coronada por un gran lucernario con restaurantes y comercios; y un espacio exterior que alberga terrazas y la zona de bienestar.

Una de las novedades de 'El Callejón de Nuga' es que está abierto al barrio por las cuatro calles que rodean la manzana: la entrada principal por el Paseo de la Castellana y tres adicionales por las otras calles adyacentes.

Miguel Torres: "Es un modelo rompedor, un proyecto pionero en la capital que supone el renacimiento de esta manzana y que ha sido posible gracias a la consolidación de un único propietario: Grupo Allianz"

En el interior del complejo destaca la presencia de la taberna madrileña Vrro (antes, Varro), así como del operador de comida japonesa urbana Monster Sushi y la marca italiana Ditaly. A ellos se suman UGO Chan, L'Entrecote de Paris y Rast Café, que ya formaban parte del proyecto y mantienen su ubicación en la calle Félix Boix. Además, está prevista la apertura de cuatro espacios más de restauración.

Por otro lado, Nuga Castellana también integra nueve plantas de oficinas, de unos 2.000 m2 cada una. Estos espacios combinan oficinas tradicionales con más de 5.000 m2 de áreas flex y coworking, además de 1.300 m2 de terrazas exclusivas. La compañía destaca que las oficinas de Nuga Castellana promueven hasta un 6% más de productividad, un 15% más de creatividad y un 15% más de bienestar entre los empleados. Empresas como Sony Music, LinkedIn, Spaces, CBRE y The Trade Desk ya forman parte del complejo.

Finalmente, esta manzana de usos mixtos también acoge un total de 274 viviendas distribuidas en 29.000 m2. Estos espacios residenciales, que ya han sido reformados más del 50%, ofrecen tipologías de uno a cuatro dormitorios con superficies que van de 40 a 240 m2. Cada vivienda ha sido diseñada para aprovechar al máximo la luz natural e incluye cocinas equipadas, armarios empotrados, salones amplios y, en algunos casos, terrazas privadas.

Gestión unificada y nuevos proyectos
"Nuga Castellana supone también un cambio de modelo de gestión, a partir de ahora es un modelo de gestión unificada de todos los usos del conjunto de Nuga, incluyendo la creación de un gestor de comunidad. El resultado final aporta una nueva dimensión al barrio de Chamartín y al norte de Madrid, un modelo sin precedentes previos en esta zona, que sienta las bases de hacia dónde evolucionarán las grandes urbes en los próximos años", ha destacado Miguel Torres.

Preguntado sobre la posibilidad de replicar este modelo en otras ubicaciones, el directivo ha respondido afirmativamente: "Tenemos otros desarrollos previstos. Estamos en busca de nuevas oportunidades porque somos un inversor estratégico a largo plazo que apuesta por Madrid y por España y queremos seguir creciendo".

Descubre cómo es Nuga Castellana a través de este enlace en la galería fotográfica de infoRETAIL