infoRETAIL.- El Institut Cerdà ha presentado hoy la novena edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC) que recoge las 20 mejores innovaciones de la cadena de gran consumo en España de 2025.
Han sido seleccionadas entre más de 350 casos identificados a lo largo de toda la cadena, tras un riguroso proceso de análisis en el que ha participado un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales.
La evaluación ha tenido en cuenta su grado de implantación, su capacidad para generar valor y su contribución a la eficiencia, la sostenibilidad y la adaptación a las nuevas demandas del mercado.
Durante la presentación, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, ha destacado que “el sector del gran consumo cuenta con un ecosistema muy activo en innovación” y ha invitado a los distintos eslabones de la cadena a impulsar un “gran diálogo que permita establecer nuevas relaciones para abordar los retos del futuro”.
Por último, el presidente ejecutivo del Institut Cerdà, Carlos Cabrera, ha enfatizado “la obsesión” de la entidad con la colaboración público-privada que enfoque con etalle los retos futuros.
La lista completa de los premiados es la siguiente:
Mercadona: Por Portal Tornillo, una plataforma digital que permite al personal y a sus proveedores acceder, en tiempo real, a las principales métricas e información relativa a la totalidad de su catálogo. Una herramienta interna, única en el sector, con indicadores vinculados a la toma de decisiones sobre el producto e información sobre el personal interno vinculado.
Lidl: Eliminación de los diseños infantiles de sus productos con menor perfil nutricional, siendo la primera cadena de distribución en implementar esta medida en España, tal y como recuerda el Institut Cerdà. La compañía ya ha actualizado al menos 60 referencias.
Mahou San Miguel: Transformación del residuo de la cerveza llamado bagazo en cucharillas y removedores de café́ comestibles, evitando la generación de cualquier clase de desecho. Actualmente, la compañía genera 192.000 toneladas anuales de bagazo.
Coca-Cola Europacific Partners (CCEP): Gracias a la iniciativa #SomosDeBarrio, un programa de acompañamiento para fortalecer las pequeñas tiendas de conveniencia con un plan integral de transformación comercial, operativa y visual con el fin de reforzar su competitividad.
Ecoembes: Gracias a CircularCheck, una herramienta que ayuda a las empresas a ecodiseñar sus envases para mejorar su sostenibilidad a lo largo de todo su ciclo de vida y anticiparse a la normativa.
Parcitank: Gracias a Farmitank, el primer sistema de agricultura vertical dentro de tanques de acero inoxidable, que reduce un 90% el consumo de agua, elimina el uso de herbicidas y pesticidas, y multiplica el número de cosechas anuales.
Bayer: Con Preceon, un sistema integrado que combina genética y herramientas digitales agronómicas para incrementar el rendimiento del maíz en hasta un 10%, empleando menos agua e insumos.
Evapo-control: A través de Evapo-Solar, un sistema compuesto por mantas flotantes, que permite minimizar la evaporación en balsas de riego en un 84% y generar, al mismo tiempo, energía solar fotovoltaica.
EIT Food: Por el proyecto de colaboración público-privado Navarra 360°, dirigido a impulsar la agricultura regenerativa a escala regional dentro de un marco europeo. Ya trabaja en más de 3.000 hectáreas con 37 agricultores.
Fibtray Solutions: Por Fibtray, la primera bandeja de celulosa válida para conservar alimentos en atmósfera modificada. Reduce en más del 95% la cantidad de plástico empleada tradicionalmente e incrementa la vida útil de los productos.
Agrow Analytics: Servicio de compensación de huella hídrica. La innovación se basa en la alianza con grandes compañías que financian la implementación de la herramienta en las explotaciones, mientras que Agrow Analytics se encarga de localizar a los agricultores.
VisualNACert: Por Visual Climate Risk, una plataforma digital para el análisis de riesgos climáticos en cultivos de alto valor añadido: pistacho, almendro y vid. Combina la información de más cuatro millones de hectáreas que monitoriza en España con fuentes externas.
Vitartis: Con ARCA, la herramienta digital de autodiagnóstico de los riesgos climáticos que afectan al sector agroalimentario de Castilla y León, en colaboración con la consultora Omawa Huella Ecológica.
Agrolinera: Primer servicio digital de gestión de residuos ganaderos (suero lácteo y purines) para comunidades rurales minifundistas. Realiza el pretratamiento de los residuos y los almacena para coordinar su recogida y envío a una planta de biogás.
Plexus: Por Pitsa, la primera plataforma federada de gestión y trazabilidad para la industria láctea, que asegura el seguimiento completo de la cadena de valor y optimiza los procesos productivos. En el marco del proyecto SmartZ4Milk, coordinado por Clusaga y liderado por Grupo Lence.
Unilever: Con su detergente Skip “ciclos cortos”, que permite ahorrar energía, agua y tiempo sin sacrificar resultados. Garantiza limpieza eficaz en ciclos de solo 15 minutos, reduciendo hasta un 60% el consumo de energía y un 30% de agua, tal y como indican desde la organización.
Ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Gobiernos de Navarra y La Rioja: Por Sandbox AgriFoodtech, programa pionero a nivel europeo gestionado por el Eatex Food Innovation Hub (del CNTA) y diseñado para realizar pruebas previas que luego deben presentarse en la fase regulatoria. El objetivo es minimizar las barreras que ralentizan la llegada de nuevas tecnologías y productos como, por ejemplo, el largo y complejo proceso de aprobación de nuevos alimentos.
ONG Cesal y Ayuntamiento de Madrid: Por la reforma del Mercado de San Cristóbal para ser el primer mercado minorista que funciona como escuela de formación profesional en Europa. Cada año 240 alumnos en situación de vulnerabilidad recibirán más de 400 horas de formación teórica y dos meses de prácticas.
Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA): A través de IRTA La Ràpita, el primer centro de demostración en acuicultura restaurativa acreditado por la FAO en España y uno de los primeros en Europa. Entre las líneas de trabajo destacan el cultivo de algas y cría de bivalvos, erizos y pepinos de mar.
Nucaps: Por Nupro, los primeros probióticos microencapsulados diseñados específicamente para su incorporación en alimentos en los cuales las bacterias no sobrevivirían. Mejora la salud intestinal.