La marca del distribuidor crece un 14% en dos años

infoRETAIL.- El crecimiento de las cadenas de surtido corto, como Mercadona, Lidl, Aldi o DIA, siguen impulsando el desarrollo de la marca del distribuidor (MDD). En concreto, su cuota en valor ha alcanzado el 45,6% en 2025, lo que supone un 14% más que en 2023 (40%) y un 3,9% más que en 2024 (43,9%).

Así lo revelan los últimos datos ofrecidos por Worldpanel by Numerator, que indican que el 90% del incremento de la MDD viene dado por las cadenas de surtido corto.

Este contexto de consumo marcado por la preocupación del consumidor en torno al precio también explica la evolución de las motivaciones a la hora de elegir una cadena para hacer la compra. Así la relación calidad-precio se sitúa en primera posición del ranking de motivaciones, desbancando a la proximidad, líder en 2024. Cierra el podio la posibilidad de hacer toda la compra en la misma tienda.

Le siguen las ofertas y promociones, que también ganan posiciones respecto a años anteriores -escalan cuatro puestos desde 2021-, y la calidad de productos frescos, que pierde peso. Completan las 11 primeras posiciones siempre buenos precios, limpieza y orden del establecimiento, calidad de la MDD, productos de calidad, si tiene aparcamiento y las ventajas de la tarjeta de fidelidad.

"Se pone más foco en precio, de tal forma que la promoción y la tarjeta de fidelidad los factores que ganan más relevancia", apuntan desde Worldpanel by Numerator. De hecho, la motivación que más ha subido ha sido la tarjeta de fidelización y sus ventajas, hasta cinco puestos más arriba y se consolida como un importante factor de competitividad en cadenas como Lidl, DIA o, entre las regionales, BM.