Placas solares en Atarfe de Covirán

infoRETAIL.- Covirán apuesta por la implantación de energías renovables en su red logística con la instalación de plantas fotovoltaicas de autoconsumo en las plataformas de Barberá del Vallés (Barcelona) y Lorquí (Murcia). Estas actuaciones se enmarcan en su plan estratégico para extender el uso de energía solar en sus centros de distribución en España y Portugal.

Con estas incorporaciones, la cooperativa cuenta ya con instalaciones fotovoltaicas en nueve plataformas logísticas y prevé continuar su despliegue en otros centros. La red logística de Covirán está compuesta por 26 plataformas -23 en España y 3 en Portugal- y forma parte del proceso de transformación orientado a mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental.

En los últimos años, la compañía ha destinado parte de su inversión a la implantación de sistemas fotovoltaicos en las plataformas de Atarfe (Granada), Vitoria, Casabermeja (Málaga), El Ejido (Almería), Puerto Real (Cádiz), San Sebastián (Guipúzcoa) y Santander, a las que se suman ahora los centros de Barcelona y Murcia. Para 2026, Covirán prevé concentrar el esfuerzo inversor en nuevas instalaciones.

Esteban Gutiérrez: “De forma gradual, avanzamos en nuestro objetivo de cubrir parte de la demanda energética con fuentes limpias”

El director general de Covirán, Esteban Gutiérrez, ha señalado que “la actividad diaria en los centros de trabajo sea más eficiente, limpia y alineada con los objetivos climáticos. De forma gradual, avanzamos en nuestro objetivo de cubrir parte de la demanda energética con fuentes limpias, lo que supone un ahorro directo en la factura eléctrica y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono”. En concreto, en 2025, las emisiones totales de dióxido de carbono se situaron en 4,5 toneladas, una cifra similar a la del ejercicio anterior.

Entre las próximas actuaciones previstas figura la mejora de las instalaciones frigoríficas, uno de los principales focos de consumo energético y emisiones, así como la sustitución de cubiertas en varias plataformas para reforzar la protección de la cadena de frío y mitigar el impacto de las altas temperaturas.