Mercadona y Zara, líderes en valor sostenible

infoRETAIL.- Zara y Mercadona son las dos únicas cadenas de distribución españolas incluidas en el ranking mundial incluido en el primer ‘Informe de Brecha en Sostenibilidad’ (Sustainbility Gap Index), elaborado por Brand Finance, que recoge a las 250 marcas del mundo con mayor oportunidad de ganar valor con su comunicación en sostenibilidad.

En concreto, Zara tiene el mayor valor de brecha positiva de todas las marcas españolas de retail: 150 millones de dólares. Esto significa que, en materia de sostenibilidad, sus resultados reales superan a la percepción del público, con lo que tiene la oportunidad de generar hasta 150 millones de dólares mediante una mejor comunicación de sus iniciativas y servicios de sostenibilidad.

En el caso de Mercadona, la primera cadena de distribución alimentaria del país en el ranking, su brecha de sostenibilidad positiva asciende a 54,4 millones de dólares. 

La clasificación mundial está liderada por Microsoft, con una brecha positiva valorada en 1.518 millones de dólares. Le siguen tres retailers estadounidenses: Walmart (1.135 millones),  Lowe's (724 millones) y CVS (578 millones). Zara y Mercadona, por su parte, están situadas en las posiciones 46 y 138, respectivamente.

Brand Finance: “Para la mayoría de las marcas españolas existe un gap positivo en sostenibilidad entre el valor real y el valor de las percepciones que la población tiene sobre dichas marcas”

Para la Managing Director Iberia y Sudamérica de Brand Finance, Pilar Alonso Ulloa: “Las marcas españolas tienen una enorme oportunidad de ganar valor si mejoran su estrategia en materia de sostenibilidad. Para la mayoría de ellas existe un gap positivo entre el valor real en sostenibilidad de nuestras marcas y el valor de las percepciones en sostenibilidad que la población tiene sobre dichas marcas”.

Además de las tres cadenas estadounidenses ya mencionadas, también aparecen otros retailers internacionales en la clasigicación, como Lidl, en la posición número 10, con una brecha de sostenibilidad positiva de 411 millones de dólares; Carrefour (22), con 255 millones; Costco (23), con 247 millones; H&M (72), con 107 millones; Macy’s (103), con 77 millones; o eBay (180), con 38 millones.

En cuanto a la industria de gran consumo, otras marcas incluidas en el ranking son: Pepsi, séptima, con 499 millones de dólares; Nestlé (24), con 246 millones; Nescafé (33), con 184 millones; Coca-Cola (45), con 152 millones; Kellogg (104), con 76 millones; L’Oréal (116), con 68 millones; Danone (123), con 63 millones; o Kraft Heinz (230), con 30 millones.

“Nuestra investigación ha revelado que cuando los resultados superan a la percepción, existe la oportunidad de generar valor rápidamente, comunicando de forma más eficaz el compromiso genuino de la marca con la sostenibilidad”, señala el director de Estrategia y Sostenibilidad de Brand Finance, Robert Haigh. 

“Por el contrario, cuando la percepción supera al rendimiento, el valor corre un riesgo inminente, ya que las marcas se exponen a la reacción del público y a una ‘corrección’ del valor de sus percepciones de sostenibilidad”, advierte.