Mujeres al frente del 50,5% de las tiendas Covirán

infoRETAIL.- Covirán destaca por segundo año consecutivo la presencia mayoritaria de mujeres socias al frente de sus establecimientos en España, donde representan el 50,53% del total. Su papel resulta especialmente relevante en las zonas rurales, donde contribuyen a mantener la actividad económica y social, ayudando a frenar la despoblación. Por otro lado, en Portugal, las mujeres al frente de tiendas Covirán suponen el 42,1% del total de socios.

De hecho, Covirán es la única opción de compra en 307 municipios con menos de 10.000 habitantes. En los más pequeños, aquellos con menos de 2.000 habitantes, la cooperativa ha incrementado su presencia durante el último año, consolidándose como un servicio esencial en 266 localidades.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra mañana, el presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha destacado la contribución de las mujeres socias en el entorno rural, “una muestra más de su compromiso social con los pueblos amenazados por la despoblación”, y ha subrayado que “en muchos casos se trata de negocios familiares en los que la mujer asume la gestión administrativa y comercial, acercando a sus clientes productos de proximidad procedentes de proveedores locales, lo que contribuye a dinamizar otros pequeños negocios”.

José Antonio Benito ha puesto en valor el papel de las mujeres socias en el ámbito rural, destacando su labor en los pueblos amenazados por la despoblación

En concreto, entre las prioridades de la política comercial de Covirán destaca el apoyo a los productores locales, mediante acuerdos de compra de alimentos y prestación de servicios, lo que ha permitido ampliar la oferta de productos frescos de calidad y fortalecer la economía rural, la agricultura y la ganadería. Este compromiso se refuerza con una red logística integrada por 26 plataformas distribuidas por la península ibérica, que aseguran el abastecimiento eficaz y constante de las tiendas, especialmente en el medio rural.

Además, Covirán está comprometida con la formación y el emprendimiento femenino a través de su Escuela de Comercio, que ofrece cursos orientados a potenciar habilidades y ampliar conocimientos en el ámbito empresarial. De hecho, durante 2024, las mujeres representaron el 55% del total de participantes, superando a los hombres en la asistencia a programas de digitalización, marketing y gestión financiera.

Asimismo, la cooperativa colabora en la organización de jornadas de trabajo dirigidas a mujeres emprendedoras o empresarias con el objetivo de reforzar el sentimiento y los valores cooperativistas e intercambiar experiencias. En el último año han sido habituales los talleres para ayudar a emprendedoras a desarrollar modelos de negocio viables y sostenibles en colaboración con instituciones y organizaciones empresariales.