infoRETAIL.- El grupo de inversión Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffet, y 3G Capital han anunciado la adquisición de la compañía H.J. Heinz por 28.000 millones de dólares (21.000 millones de euros). 

La transacción, que incluye las deudas de la compañía alimentaria (5.000 millones de dólares), es la mayor realizada hasta ahora en el sector de la alimentación y se financiará en efectivo. Los bancos JP Morgan y Wells Fargo han contribuido también a la operación refinanciando la deuda. 

Berkshire Hathaway, que dispone de un capital de 45.000 millones de dólares y tiene títulos, entre otras empresas, en Coca-Cola, realiza esta operación porque “Heinz tiene un fuerte potencial de crecimiento sostenible sobre la base de altos estándares de calidad, innovación continua, excelente gestión y productos de gran sabor”. 

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Heinz, William Johnson, indica que “la operación abre un nuevo capítulo en la historia de la compañía; además, la empresa ha sido adquirida en una posición fuerte tras más de siete años de crecimiento y con sus acciones a niveles históricamente altos”. 

Fundada en 1869, Heinz emplea a 32.000 personas y tiene centros de producción en una cincuentena de países (Madrid y Alfaro, en España). Comercializa kétchup, tomate frito, salsas y conservas, y en España está presente con las marcas Orlando y Heinz. Sus ventas en 2012 ascendieron a 11.650 millones de dólares, con un beneficio neto de 923 millones de dólares.