Uvesco es comprada por inversores privados

infoRETAIL.- Un consorcio de inversores privados, liderado por Ángel Jareño, ha comprado el 100% de Uvesco a PAI Partners, según se ha comunicado oficialmente esta noche. El fondo inversor francés adquirió el 73% de Uvesco en diciembre de 2021.

Además de Jareño, actual CEO de Uvesco, el consorcio inversor está formado por las familias fundadoras de la compañía (Fernández de Barrena y Eulogio Sánchez), Stellum Capital, Inveready e Indar Kartera, vehículo financiero de Kutxabank. Los compradores han contado con el asesoramiento de Ocean Capital, Evercore, Clifford Chance y EY.

El cierre definitivo de la operación, cuyo montante total ascendería a 750 millones de euros, está previsto para el primer trimestre de 2026, una vez se completen los trámites administrativos habituales en este tipo de procesos. 

Este acuerdo de compra supone “una clara apuesta por el arraigo, la continuidad del modelo de negocio de Uvesco y su crecimiento sostenible a largo plazo, al tiempo que consolida un proyecto empresarial fiel a sus valores fundacionales”, según se afirma en el comunicado de prensa emitido por la compañía esta noche. 

La materialización de la compra supone el punto y final a una cascada de informaciones durante los últimos meses. En noviembre de este año ya se daba por asegurada la actual operación, en la que también estuvo interesada Carrefour, pero cuya posible adquisición se abortó en diciembre de 2024

Grupo Uvesco se originó en 1993, fruto de la fusión de la empresa guipuzcoana Unialco y la cántabra VES. “Somos una rara avis en el sector de la distribución, ya que nuestro origen se encuentra en una fusión y no en una compra”, afirmó en 2018, el entonces director general de la compañía, José Ramón Fernández de Barrena, con motivo del 25º aniversario de la entidad.

Uvesco facturó 1.186 millones de euros en 2024 y cuenta actualmente con 344 supermercados y emplea a 7.000 personas.